banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Exfiscal guatemalteca dice que Morales debería someterse a la ley



Tegucigalpa - La exfiscal general guatemalteca Claudia Paz indicó que el presidente de su país, Jimmy Morales, "no está por encima de la ley", y que el mensaje que debería de enviar a sus compatriotas es que se someterá a la justicia.

"El actual presidente de Guatemala no está por encima de la ley, y el mejor mensaje que le podría enviar a los ciudadanos es que él se va a someter a la ley como cualquier otra persona, que va a acatar los fallos judiciales, y que en ningún momento va a obstruir la justicia", subrayó Paz en declaraciones a Acan-Efe.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía señalan a Morales de haber recibido más de un millón de dólares para la campaña electoral de 2015 que no reportó al Tribunal Supremo Electoral.

El 31 de agosto Morales anunció que no renovará el mandato de la Cicig, a vencer el 3 de septiembre de 2019.

El argumento de Morales para esa decisión es que la Cicig, que depende de las Naciones Unidas, se ha convertido en un grupo paralelo similar a los que tiene que combatir y porque su jefe, Iván Velásquez, es una amenaza a la paz y la seguridad del país.

Paz asistió este jueves en Tegucigalpa al foro "Investigación de estructuras de poder organizado en casos de corrupción y violaciones de derechos humanos", convocado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

En su opinión, en Guatemala "ha cambiado el método de investigación de los fiscales dirigido a priorizar casos, a investigar redes criminales en su totalidad, a dejar atrás la investigación criminal atomizada, fragmentada, y hacer una priorización de casos para hacer uso estratégico de los recursos".

Además, en ese país "los grandes casos de corrupción que se han llevado a la justicia, que se han impulsado desde la Cicig con la Fiscalía, han roto la percepción ciudadana de que había personas intocables, que nunca iban a ser investigadas", recalcó.

Las últimas "grandes investigaciones" que se han hecho, que han llevado a prisión al expresidente Otto Pérez y otros altos cargos de su gobierno, han sido "muy sólidas", lo que ha permitido "identificar a todos los integrantes de una red criminal", dijo Paz.

"Esas personas ya han sido llevadas a la justicia, independientemente del cargo público que ostentaran o de la posición económica que tuvieran. Yo creo que ese es un mensaje muy fuerte y muy importante para la ciudadanía, de que la justicia opera frente a todos por igual", expresó la exfiscal general guatemalteca.

Paz considera que el trabajo de la Cicig ha sido fundamental para el avance de los casos de corrupción investigados, tanto cuando ella fue fiscal como en los tiempos de sus sucesoras Thelma Aldana y María Consuelo Porras.

"El acompañamiento y los métodos de trabajo que la Cicig ha propuesto han sido las modificaciones legislativas y eso ha permitido el fortalecimiento del sistema de justicia", indicó Paz.

Sobre el respaldo que tiene la Cicig, señaló que una reciente encuesta habla de una aceptación del más del 70 % en el país.

"En países que por muchas razones históricas desconfían de las instituciones de justicia, la valoración del más del 70 por ciento del trabajo de la Cicig es muy elocuente. Se nota el aprecio que tienen los ciudadanos guatemaltecos al trabajo de la Comisión y al trabajo del comisionado Iván Velásquez", enfatizó.

Paz también valoró el trabajo del fiscal general anterior a ella, Amílcar Velásquez, con quien iniciaron algunos procesos contra la corrupción y violaciones a derechos humanos en Guatemala.

"Creo que la institución se fortaleció y mucho con mi gestión, pero fue hacia la época de la fiscal Thelma Aldana que los casos de corrupción se presentaron a la justicia", expresó Paz.

De la crisis que vive Guatemala, dijo que "es muy grave e innecesaria", y que "lo más importante es que permitan que las instituciones funcionen, que si hay una evidencia de que cualquier persona cometió un hecho delictivo se establezca su culpabilidad o inocencia en los tribunales de justicia".

"También que se responda al clamor ciudadano de combatir la corrupción a todo nivel", puntualizó Paz.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO