porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Episcopado advierte que ha comenzado una "revolución no armada" en Nicaragua



Managua - La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica en el país, advirtió hoy que ha comenzado una "revolución no armada" y demandó al presidente Daniel Ortega a que retire a "la Policía a sus cuarteles".

"No podemos seguir así. No es una simple petición, es una exigencia la que pide la Conferencia, que se retire la Policía a sus cuarteles", exclamó el obispo de la diócesis de Estelí (norte) y secretario del Episcopado, Juan Abelardo Mata, durante el inicio del diálogo, en presencia de Ortega.

Esa exigencia arrancó aplausos de los estudiantes, principales protagonistas de las protestas contra el Gobierno y presentes en la mesa del diálogo, que con gritos pidieron a Ortega que hiciera pública esa demanda de la Iglesia católica porque no quieren "ni un muerto más".

Mata, en nombre de los obispos, pidió al Ejecutivo y a todos los interlocutores dejar actuar a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), "que finalmente logró venir" para investigar las muertes durante los enfrentamientos.

"Presidente, repiense con su gabinete los caminos que ha recorrido. Ha comenzado, con dolor lo digo, una revolución no armada", continuó.

"Aquí no está Ejército contra Ejército. Es una población que está manifestando todo lo que hace muchos años como obispos venimos recogiendo" y fue presentado a Ortega el 21 de mayo de 2014, agregó.

"Si quiere usted desmontar la revolución, no es a fuerza de presión, de balas de gomas y balas de plomos, ni con fuerzas paramilitares", advirtió.

Recalcó que ordenar el retiro de la Policía a sus cuarteles, "es una no petición, es una exigencia y que se escuche al pueblo".

"Y a los jóvenes les pido que al mismo tiempo que mantienen ese amor por su patria, que también doblen la rodilla para recibir la luz del Espíritu (Santo) y de verdad actuemos obedeciendo al Espíritu", abogó.

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes dijo a periodistas que esa solicitud, de no sacar a los policías a las calles, se lo han pedido a Ortega en varias ocasiones.

"Se lo hemos pedido, la comunidad se lo ha pedido, nosotros como obispos en la carta que le mandamos se lo hemos pedido y como decimos en buen nicaragüense la pelota está en su cancha", indicó.

Brenes, también arzobispo de Managua, instó a mantener un diálogo con respeto.

"Nosotros, como pastores, cuando tenemos a veces que platicar con los matrimonios, también tenemos que decir al esposo o a la esposa, mira baja un poquito (el tono), toma un poquito de agua, porque el papa (Francisco) ha dicho que las palabras fuertes a veces no ayudan", apuntó.

Asimismo, invitó a orar para que el Señor "nos dé esas buenas luces, la luz del Espíritu Santo para poder encontrar la solución" a la crisis que atraviesa Nicaragua.

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará el próximo viernes, ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que ha cobrado entre 58 y 65 muertes en 29 días. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO