Logo
Imprimir esta página

Envían a juicio a 7 guatemaltecos por integrar red "narcotráfico y política"



Envían a juicio a 7 guatemaltecos por integrar red "narcotráfico y política"
Autor del artículo: EFE

Guatemala - Un juzgado de Guatemala decidió este sábado enviar a juicio a siete personas acusadas en el caso conocido como "Narcotráfico y Política", que llevó a las autoridades a solicitar el retiro del fuero del alcalde guatemalteco Otoniel Lima Recinos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

La judicatura, que procesó a los siete imputados por diversos delitos como asociación ilícita, allanamiento en grado de tentativa, conspiración para el asesinato o conspiración para el lavado de dinero u otros activos, determinó además que todos fueran enviados a prisión preventiva.

Entre ellos están César Gustavo Méndez Valdez, policía municipal de Nueva Concepción; Henry Estuardo Gramajo Hernández; Lester Alfonzo Peralta Carrera; Walter Efraín Sercelo Barco; Randy Edgardo Casasola Cordón; Julio Armando Ordoñez Juárez e Irvin Omar Bercián Díaz.

El pasado 6 de diciembre, la Fiscalía coordinó 18 allanamientos en los departamentos de Escuintla, San Marcos y Petén que dejaron como resultado la captura de cinco personas y la solicitud de antejuicio contra Otoniel Lima Recinos, alcalde del municipio de Nueva Concepción, del departamento de Escuintla.

Como parte de la investigación, la Fiscalía solicitó un antejuicio contra Lima Recinos por los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad y asociación ilícita, por su posible participación dentro de la organización criminal dedicada al narcotráfico.

La estructura criminal se dedicaba al comercio de estupefacientes, robo de droga, atracos, allanamientos ilícitos y asesinatos y además, según la Fiscalía, tienen vínculos con integrantes de la Municipalidad de Nueva Concepción y la Policía Nacional Civil y particulares.

La primera fase de la investigación de este caso consistió en la captura de seis miembros de la Policía Nacional Civil, que se dedicaban a cometer allanamientos ilegales, y la segunda consistió en el decomiso de 660 kilos de cocaína y la captura de cinco personas.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.