banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El Salvador insiste en la legalidad del proceso de ruptura del TLC con Taiwán



San Salvador - El proceso de denuncia (ruptura) del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán fue legal y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador lo realizó "correctamente", afirmó este jueves el portavoz del Gobierno, Roberto Lorenzana.

Lorenzana se refirió al tema luego de que el miércoles la Sala Constitucional de la Corte Suprema ordenó la suspensión "inmediata y provisional" de la ruptura del tratado comercial, al aceptar un recurso de amparo contra el Gobierno presentado por la Asociación Azucarera de El Salvador.

 Los jueces admitieron el recurso presentado por el gremio azucarero por "la supuesta vulneración a los derechos de propiedad y a la seguridad jurídica por inobservancia al principio de legalidad".

 Sobre el recurso de amparo, Lorenzana se limitó a decir durante una entrevista con un canal local que "enfrentaremos esta situación atendiendo las facultades constitucionales que corresponden".

 "Esperamos que la corte no vaya a invadir atribuciones que le corresponden al poder Ejecutivo", añadió el funcionario.

 En su sentencia, los jueces ordenaron la suspensión de la ruptura del TLC con Taiwán "mientras se mantenga la verosimilitud de las circunstancias fácticas y jurídicas consideradas para su adopción".

 La Sala de lo Constitucional además instó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a las demás autoridades estatales involucradas "llevar a cabo las gestiones necesarias y pertinentes a fin de darle cumplimiento a la presente medida".

 Según la Asociación Azucarera de El Salvador, el Gobierno "debió cumplir con lo establecido en el artículo 142 de la Constitución, en cuanto a la ratificación del Órgano Legislativo de la denuncia del referido tratado por esta ley de la República".

 El acuerdo firmado para el establecimiento del TLC entre El Salvador, Taiwán y Honduras, que entró en vigor en el 2018, establece que, una vez presentada la denuncia o decisión de ruptura por alguna de las partes, deberán transcurrir 180 días para que el pacto se dé por cesado.

 El Ejecutivo del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, denunció el TLC el 13 de diciembre de 2018 y estableció como fecha de finalización el próximo 15 de marzo, en cuyo caso apenas se cumple la mitad del tiempo establecido en el acuerdo.

 El Gobierno salvadoreño tomó la drástica decisión de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China el pasado agosto, a menos de un año de concluir su mandato el próximo 1 de junio.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba