baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El presidente de Guatemala acusa a los medios de ser "esclavos" de la Cicig



Guatemala - El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acusó este miércoles a los medios de comunicación de ser "esclavos" de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente auspiciado por Naciones Unidas que concluyó su labor el pasado 3 de septiembre después de 12 años.

Durante la conmemoración en el Congreso del 198 aniversario de la Independencia de la corona española, el mandatario aseguró, parafraseando el himno nacional, que los medios de comunicación "se volvieron esclavos que lamen el yugo".

Esto a través de noticias "sensacionalistas" o "invisibilizando" los "lesivos abusos y atropellos a los derechos humanos de muchos de guatemaltecos" que ejerció este ente "impuesto de informa experimental" en Guatemala.

Analizando una a una las frases del himno nacional de Guatemala, Morales hizo un repaso de la labor de la Cicig, a quien no le renovó el mandato por considerar que había violentado los derechos humanos, vulnerado la seguridad nacional y atentado contra la soberanía.

Y en este sentido acusó a los medios de comunicación que antes "presumían de su libertad", pero de los cuales no dio nombres, de volverse "esclavos" de la Cicig escondiendo "los abusos de esta autoridad impuesta de forma experimental a Guatemala".

Pero también recordó cuando en 2017 el Gobierno se vio obligado a cancelar los actos de conmemoración de la independencia cuando un grupo de "supuestos defensores de la patria" impidió "con violencia" y "provocaciones" a las fuerzas de seguridad izar la bandera.

Y en cambio "colocaron un trapo sucio en nuestra bandera, en nuestra celebración", apuntó en referencia a una bandera en negro y blanco ensangrentada que simulaba una protesta contra el actuar del Estado en un año en el que 41 niñas murieron quemadas en un hogar estatal.

Pero el mandatario guatemalteco, que dijo que han sido "sumamente tolerantes" y "totalmente respetuosos" de la libertad de expresión, explicó que "lo más triste" fue "quienes venían atrás de esa horda".

"Venían desfilando algunos representantes de nuestras instituciones con una maquinaria de comunicación nacional e internacional, no necesito decir quienes eran, está más que grabado en vídeo", proclamó, y dijo que los hicieron circular "por Guatemala y por el mundo" para que empezarán a sufrir "sus males y dolencias".

Fue en ese momento, agregó, cuando se empezó a tomar conciencia de quienes era y qué pretendían, y zanjó que la historia "ya lo juzgo".


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba