baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El II Guacamaya Fest rendirá tributo a la Guacamaya Roja



El II Guacamaya Fest rendirá tributo a la Guacamaya Roja
Autor del artículo: Proceso Digital

Copán Ruinas - El II Guacamaya Fest rendirá tributo este fin de semana a la Gucamaya Roja, la ave nacional de Honduras, en el municipio de Copán Ruinas, Copán, occidente de Honduras.

El evento es organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas con el respaldo de Marca País Honduras, la Cámara Nacional de Turismo en Honduras (Canaturh), y la Secretaría de Turismo en donde habrá conciertos, expoferias, tardes de café, cacao y arte.

Los visitantes podrán observar crías de guacamaya nacidas en completa libertad así como disfrutar de la gastronomía de occidente.

El principal objetivo es promover las bondades de Honduras, desde el turismo, las exportaciones y las inversiones, todo enmarcado en el orgullo nacional. Y por supuesto que la celebración del Día del Ave Nacional es un motivo de mucho orgullo para los catrachos.

guacamaya3

Valle sagrado

En el marco del II Guacamaya Fest, Copán Ruinas será declarado el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, en el cual los alcaldes de Copán Ruinas, Santa Rita, San Jerónimo y Cabañas, municipios que pertenecen a la Mancomunidad de la Ruta Maya (Mancorsaric), firmarán un convenio que ratifica este proyecto.

guacamaya2La Guacamaya Roja puede alcanzar 90 centímetros de longitud y un kilogramo (2,2 libras) de peso.

Su importancia en la cultura maya es indiscutible, pues según los registros del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, en las profundidades de la Acrópolis, dentro del templo 16, se encuentra un mascarón representando el nombre del fundador de la antigua Copán, K’nichYax Kuk-Mo, lo que significa Primer Quetzal-Guacamayo Resplandeciente.

En todo el sitio arqueológico hay diferentes representaciones de guacamayas; desde el campo de pelota construido por el primer rey hasta el último construido por 18 Conejo, todos fueron decorados y tienen marcadores que representan guacamayas, considerándose que Copán tiene el campo de pelota más bello del Mundo Maya.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba