banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Deslizamiento en el extremo sur de Perú deja 420 familias damnificadas



Lima- Un deslizamiento de lodo en el centro poblado de Mirave, en la región peruana de Tacna, fronteriza con Chile, dejó 420 familias damnificadas que perdieron sus casas bajo toneladas de piedras y barro, informó este sábado el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una visita a la zona de la emergencia.

El mandatario afirmó que Mirave, en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, tendrá que ser reubicado porque ha sido completamente arrasado por un huaico, como se le conoce a los deslizamientos en Perú, que se produjo el viernes por las intensas lluvias.

Vizcarra reiteró que "el cambio climático está generando que las lluvias con esta intensidad, que se presentaban a partir de los 3.500 y 4.000 metros de altura, se den ahora en alturas más bajas y caen directamente sobre poblaciones que no están preparadas".

En tal sentido, el gobernante pidió que "esta experiencia sea motivo para que las autoridades hagamos obras mucho más resistentes".

Las imágenes reproducidas por la televisión local muestran las calles de Mirave cubiertas de toneladas de piedras y lodo, así como postes y puentes derribados, automóviles sumergidos en barro y casas inundadas.

El estadio de Ilabaya, ubicado en una zona más alta, ha quedado completamente inundado de lodo y también se ha caído el puente Sagollo, lo que dejó a la zona totalmente aislada.

Las intensas lluvias también causaron el incremento del caudal y desborde del río Caplina, en la ciudad de Tacna, lo que generó el colapso de un puente en el sector de Piedra Blanca, en el distrito de Calana.

Vizcarra informó que el estado de emergencia decretado en varios distritos de las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua y Tacna será extendido a otras localidades, tras hacer una visita de inspección a las tres jurisdicciones afectadas por las inundaciones y huaicos de los últimos días.

De otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las lluvias se extenderán hasta el próximo miércoles 13 en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, donde también se prevé truenos, vientos y nevadas.

A raíz de estos incidentes, el gobierno declaró hoy el estado de emergencia en varios distritos de las provincias de Lima, y en las regiones de Pasco, Áncash, La Libertad y Arequipa, afectadas por desbordes, inundaciones, lluvias y huaicos.

El viernes, el gobierno peruano ya había declarado en emergencia localidades de Tacna y Moquegua, que fueron visitadas hoy por el mandatario y sus ministros para supervisar las labores de asistencia a los damnificados y reparación de vías afectadas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba