baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Debido a derrame tóxico piden abstenerse de usar agua del río Chamelecón



Santa Rosa de Copán – Ante el derrame de material tóxico en un río del departamento de Copán, en el occidente de Honduras, que ha matada grandes cantidades de peces, la municipalidad de Nueva Arcadia, La Entrada, Copán, mediante un comunicado ha pedido a la ciudadanía abstenerse de utilizar las aguas del río Chamelecón que atraviesa varios departamentos del país.

El comunicado indica que la recomendación se hace en coordinación con la Unidad Municipal Ambiental y el Departamento de Justicia Municipal.

Señala que debido al derrame de ácido sulfónico lineal en el río Tiste, consecuencia de un accidente de un camión en el que se transportaba el material tóxico ayer miércoles 3 de abril, y siendo que ese río es afluente del río Chamelecón, hace la recomendación a la ciudadanía.

En ese sentido, la corporación municipal de La Entrada, Copán, pide “evitar el uso del agua del río Chamelecón en todo tipo de actividades domésticas, agrícolas y ganaderas, hasta que se haga el estudio correspondiente de la zona sobre el grado de contaminación y el grado de riesgo para todas las actividades antes mencionadas”.

Igualmente, recomienda estar pendientes de nuevos comunicados que se emitirán según el desarrollo de los procesos de análisis en la zona.

La contaminación por el derrame ha dejado como consecuencia cientos de peces muertos, daño al ecosistema y varias personas afectadas en el municipio de Florida, Copán.

El miércoles una cisterna con ácido sulfónico se dio vuelta en un sector de Florida, Copán y el líquido cayó al río afluente del Chamelecón.

El río Chamelecón, es una vertiente fluvial que nace en las montañas del departamento de Copán, en el occidente de Honduras y recorre unos 200 kilómetros hacia el norte, cruzando el departamento de Santa Bárbara y seguidamente el departamento de Cortés, donde encuentra su punto más bajo en el Valle de Sula. A su paso se encuentra con los ríos Humuya, Jicatuyo y  Sulces, desembocando en las costas del mar Caribe.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba