banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Costa Rica pide ayuda humanitaria para chóferes varados en Nicaragua



San José - La Cámara Nacional de Transporte de Carga de Costa Rica hizo hoy un llamado humanitario para liberar las unidades de transporte y a los conductores que se encuentran retenidos en Nicaragua por la crisis sociopolítica que vive ese país y que ha dejado al menos 146 muertos.

El director ejecutivo de la Cámara, Francisco Quirós, explicó a Efe que en los últimos días se ha agravado la situación de bloqueos de vías en Nicaragua, llamados "tranques", lo que ha ocasionado que entre 4.000 y 5.000 camiones de carga internacional estén varados en ese país.

"La problemática más seria es la condición infrahumana que están viviendo los transportistas, ya que muchos no tienen acceso a alimentación, han estado más de ocho días retenidos, sin acceso a servicios básicos de aseo, sin poder atender sus necesidades fisiológicas y más grave aún que muchos sufren enfermedades crónicas y se están quedando sin medicamentos", afirmó Quirós.

El representante de los transportistas indicó que pide a la Cancillería costarricense y al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) enviar este mensaje humanitario, que va más allá de las pérdidas comerciales.

Para la Cámara, pese a que no cuenta con cifras exactas, sí existen pérdidas económicas por tener el transporte paralizado, porque no permite la posibilidad de realizar más viajes y debido a que el flujo comercial se ha limitado mucho en los últimos 15 días.

"Estimamos que en todo el territorio hay entre unos 4.000 y 5.000 equipos de carga retenidos. El conductor también esta ahí retenido porque no pueden dejar sus unidades y porque tiene que llegar con sus productos", destacó Quirós.

Las zonas más complicadas son Managua, Chinandega, Sébaco, áreas que son próximas y en las cuales no se ha podido transitar durante los últimos 15 días.

Centroamérica, cuya principal puerta de entrada para Costa Rica es Nicaragua, es el segundo mercado para las exportaciones costarricenses con un 23 por ciento de participación, solo superada por Estados Unidos con el 42 por ciento.

Los bloqueos a las carreteras se establecieron principalmente en barrios de diferentes ciudades de Nicaragua, así como en puntos de acceso a algunas de las ciudades más grandes, establecidas principalmente en el Pacífico y norte de Nicaragua, tanto para protección como medida de presión para que el presidente Daniel Ortega renuncie.

El Gobierno de Nicaragua ha reiterado de manera constante que la solución a la crisis pasa por que la población levante los tranques, sin embargo, los pobladores se niegan, debido a que la Policía Nacional y las fuerzas de choque oficialistas o "turbas", no respetaron una tregua acordada el 19 de mayo, y causaron muerte entre la población.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta en desde los años de 1980, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO