Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Contraloría denuncia desfalco de Electricaribe en Colombia



Bogotá - La compañía Electricaribe utilizó 78.500 millones de pesos (unos 25,9 millones de dólares) que estaban destinados a subsidiar a 600.000 usuarios de bajos recursos en el Caribe de Colombia para disminuir sus pérdidas en el país, denunció hoy la Contraloría colombiana.

El dinero iba a ser usado para "aliviar el pago de la factura de energía de los usuarios de menos recursos" y corresponde al 99 % del subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social (Foes) a Electricaribe, filial local de la española Gas Natural Fenosa, detalló la Contraloría en un comunicado.

El ente de control aseguró que descubrió el presunto desfalco luego de analizar "un promedio de 800.000 facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016" por la compañía, intervenida en noviembre pasado y ahora en proceso de liquidación.

El contralor general de Colombia, Edgardo Maya, manifestó que también investigarán las facturas expedidas entre 2010 y 2014 para determinar si pudo haberse presentado la misma irregularidad durante ese periodo.

El tribunal de cuentas le entregará sus hallazgos a la Procuraduría y la Fiscalía para que ejecuten las investigaciones correspondientes.

El Gobierno colombiano ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de Electricaribe, cuatro meses después de que fuera intervenida y luego de una fallida negociación para intentar una solución concertada.

En respuesta, la española dio a conocer su intención de reclamar 1.000 millones de euros (unos 1.147 millones de dólares) al Gobierno colombiano a través de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial.

La filial de Gas Natural suministra electricidad a 2,5 millones de clientes de bajos recursos económicos y a la industria en varios departamentos del Caribe colombiano. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO