baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Comienza reforestación de las riberas de la represa La Concepción



Comienza reforestación de las riberas de la represa La Concepción
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Más de 400 arbolitos fueron plantados en una siembra inicial en las riberas de la represa La Concepción de Tegucigalpa, en la segunda jornada de la Campaña Nacional de Restauración Forestal que impulsa el gobierno hondureño para combatir los problemas generados por el cambio climático y la sequía.

- Se realiza siembra inicial de 400 plantas como parte de Campaña Nacional de Restauración Forestal.

El presidente Juan Orlando Hernández encabezó esta segunda jornada de restauración forestal, que comenzó el jueves en los departamentos de El Paraíso, Olancho, Yoro y Francisco Morazán.

Mediante esta campaña se reforestarán 25 mil hectáreas a nivel nacional con más de dos millones de plantas; la siembra se inició con 70 mil plantas en 8 mil hectáreas en varias zonas del país.

“Estamos llegando al nivel más crítico de la historia de éstos embalses, por lo que pronto tendremos que recurrir a agua subterránea”, dijo Hernández, quien participó en esta primera siembra en las riberas de la represa junto a miembros del Programa Presidencial de Becas, así como representantes de municipios de la cuenca del embalse afectados por el cambio climático.

reforesta2“Esto que estamos viendo es un reflejo de la forma en que impacta el cambio climático en el mundo y en especial en Honduras, que es uno de los tres países más afectados por este fenómeno", dijo, tras señalar el bajo nivel de agua de La Concepción, que apenas llega al 18 % de su capacidad.

“Esta es una jornada por la vida. Miren cómo está la represa y es triste darse cuenta que en otros países cae menos agua que en Honduras y no tienen problemas con el agua, como sucede, por ejemplo, en Israel", comentó Hernández.

Niveles muy bajos

De las dos represas que abastecen a Tegucigalpa, Los Laureles actualmente tiene una disponibilidad del 32 % de su capacidad, lo que significa 3.36 millones de metros cúbicos de agua. Tiene una cobertura del 30 % de la ciudad, beneficiando a una población de alrededor de 210.000 habitantes.

La Concepción está actualmente a un 18 % de su capacidad, lo que significa 6.75 millones de metros cúbicos, y abastece el 45 % de la población de la capital.

reforesta3El municipio del Distrito Central tiene cerca de 1.3 millones de habitantes, ubicado en el Corredor Seco del país, con pocos meses de lluvia al año, y al igual que otras zonas del país ha perdido gran parte del agua.

Para iniciar la recuperación de las zonas de recarga de agua de las represas de la capital se cuenta con un vivero de 160 mil plantas para restaurar áreas en las 43 aldeas que conforman el municipio.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba