banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cicig evalúa cómo continuar su trabajo hasta septiembre en Guatemala



Guatemala - El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matías Ponce, sostuvo hoy que la entidad "finalizará con su mandato estipulado hasta septiembre" y que evalúa las "acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas".

La Comisión "toma nota" de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, que suspendió la decisión del presidente del país, Jimmy Morales, de dar por finalizado de manera unilateral e inmediata el acuerdo con la ONU para el establecimiento de la Cicig.

Ponce añadió que la Comisión "promueve el respeto del Estado de Derecho" en la nación centroamericana, mientras se encuentra "evaluando las distintas acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas en Guatemala".

El portavoz añadió que el jefe de la Comisión, el abogado colombiano Iván Velázquez, está evaluando "junto a su equipo de trabajo las distintas acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas".

Velásquez no ha vuelto al país centroamericano desde su salida el 3 de septiembre pasado, cuando viajó a EE.UU. a una reunión de trabajo y un día más tarde Morales anunció la prohibición de su ingreso, aunque dicha disposición presidencial también fue anulada por el Constitucional.

El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo este miércoles a la prensa que la forma en que se organizará la Cicig "es algo que está en manos del comisionado", y agregó que el secretario general de la ONU, António Guterres, confía en que el presidente de Guatemala "respete sus compromisos" y "asegure la seguridad del personal de la Comisión".

El presidente Morales anunció el lunes que la Cicig debía salir anticipadamente del país y el martes lo refrendó en un acuerdo gubernativo, pero la madrugada de este miércoles el Constitucional suspendió los efectos de esa decisión al avalar ocho amparos en contra del mandatario, la Cancillería y el Congreso.

El Gobierno guatemalteco, al conocer la resolución del Constitucional, sostuvo en un comunicado que "analizará" lo expuesto por el máximo tribunal del país.

La Comisión pidió el martes a su personal que abandonara el país "hasta nuevo aviso", como parte de un "plan de contingencia" tras la decisión del Gobierno de poner fin a la entidad de ONU en el país.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba