baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

World Vision pide a presidente de Honduras dar prioridad a rebrote de gorgojo



World Vision pide a presidente de Honduras dar prioridad a rebrote de gorgojo
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - La organización World Vision pidió este miércoles al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que le dé prioridad al rebrote de una plaga de insectos conocidos como "gorgojos" que podría afectar unas 700,000 hectáreas de pinares.

"Vemos con mucha preocupación" el rebrote del gorgojo en los bosques en Honduras, dijo a Efe el director de World Vision en Tegucigalpa, Jorge Galeano.

Ante ello, instó a las autoridades hondureñas a poner "atención de manera oportuna" a la plaga del insecto, de lo contrario el país podría llegar a perder hasta 700.000 hectáreas de pinares.

"Queremos hacer un llamado importante al Gobierno a ponerle atención a este fenómeno" que tiene un "impacto fuerte" en el sector forestal, pero también en las comunidades, añadió.

Para frenar su extensión, según Galeano, falta emprender acciones preventivas, aumentar el presupuesto destinado al combate de la plaga y que el presidente hondureño ponga el tema en el centro de su agenda.

El director de World Vision aclaró que el rebrote por ahora está en "una escala manejable", pero que requiere que atención para "frenar el avance del gorgojo".

Según cifras del Instituto de Conservación Forestal, la plaga ha destruido este año unas 32 hectáreas de pino y ha dejado pérdidas por más de 1,1 millones de lempiras (45.546 dólares).

El director de la organización humanitaria expresó además su "preocupación" porque este insecto puede llegar a destruir un bosque en pocos años, y a comenzado a mermar el caudal de agua de muchas fuentes del país.

En las grandes ciudades del país la población se está "quedando sin agua" por la pérdida de bosques a consecuencia de la plaga del gorgojo, enfatizó.

El insecto destruyó entre 2014 y 2015 unas 500.000 hectáreas de pinares en Honduras, que dejaron pérdidas arriba de 5.000 millones de lempiras (más de 203 millones de dólares), según cifras oficiales.

El Gobierno hondureño creó en agosto de 2015, con apoyo de la comunidad internacional, una Comisión Interinstitucional para erradicar la plaga del gorgojo.

Honduras, un país forestal con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados, pierde de 600 a 800 kilómetros cuadrados de bosques cada año por la tala ilegal y los incendios, muchos de ellos causados por el hombre, según las autoridades locales.

Es el tercer país del mundo más vulnerable a los fenómenos naturales, como la sequía o excesos de lluvia, solo superado por Mozambique y Haití, según organismos internacionales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba