banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Voluntad política es fundamental para recuperar la ENEE y hasta ahora no ha existido: Marlon Tábora



Voluntad política es fundamental para recuperar la ENEE y hasta ahora no ha existido: Marlon Tábora
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El coordinador del gabinete económico, Marlon Tábora, dijo que para recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es fundamental la voluntad política, la que hasta ahora no se ha notado.

- “Sería bueno que las autoridades en lugar de estar hablando otras cosas, le pudieran dar una explicación al pueblo hondureño por ejemplo ¿Por qué en el 2016 el déficit era de 0.3 del PIB y hoy es de más de 1.5 puntos del PIB? ¿Por qué Patuca no entró en operación? ¿Por qué el contrato de EEH no ha operado? ¿Por qué no se han cancelado los contratos de la sobrevaloración de energía?”, cuestionó.

“Lo más relevante en esto va a ser la voluntad política que exista en el país para poder avanzar con la implementación del plan, hasta ahora no se ha notado, especialmente en la administración de la ENEE, se siguen comportando de la misma forma como antes y creo que es importante tener un cambio trascendental en ese sentido”, remarcó.

El jefe del gabinete económico externó que en el caso específico de la ENEE “sería bueno que las autoridades en lugar de estar hablando otras cosas, le pudieran dar una explicación al pueblo hondureño por ejemplo ¿Por qué en el 2016 el déficit era de 0.3 del PIB y hoy es de más de 1.5 puntos del PIB? ¿Por qué Patuca no entró en operación? ¿Por qué el contrato de EEH no ha operado? ¿Por qué no se han cancelado los contratos de la sobrevaloración de energía?”.

Citó que el tema de regulación de las tarifas le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). “Para nadie es un secreto que están indexadas en moneda extranjera y en la medida de haya depreciación tiene que haber cambio en las tarifas, al igual que con el precio de los combustibles que de una u otra forma se han venido moviendo”.

Indicó que la revisión de las tarifas de energía debe seguir manejándose como se ha hecho hasta ahora.

El funcionario mencionó que se trabaja en el plan integral de rescate a la ENEE que será presentado al presidente Juan Orlando Hernández.

Tábora descartó que al aumento a las tarifas en el recibo de energía sea una opción para poder firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y volvió a referir que estas se regulan cada tres meses por la CREE mediante procedimientos ya establecidos.

Se estima que la deuda de la ENEE ronda los 54 mil millones de lempiras.

Caso Hondutel

En torno al rescate de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), reitero que “no habrá un centavo para Hondutel, mientras no se presente un plan integral que demuestre un nuevo modelo de negocio para la empresa, he sido claro en ese sentido, si hay otras autoridades que toman otra decisión habrá que preguntarles a ellos”.

Continuó que “he sido muy claro que en el tema de Hondutel, mientras no tengamos un plan para ellos nosotros no tenemos por qué seguir aportando dinero para seguir perdiendo”.

La asignación de recursos a la estatal de telecomunicaciones está condicionada a la presentación de un plan basado en un nuevo modelo de negocios, insistió.

Puntualizó que todas las finanzas públicas cuentan con una Ley de Responsabilidad Fiscal. “Cualquier recurso que se le otorgue a una empresa tendrá que quitársele a otra”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba