banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

(VIDEO) Varios hondureños abandonaron caravana y regresaron a su país, confirma Jimmy Morales



Jimmy Morales en conferencia de prensa este miércoles. Jimmy Morales en conferencia de prensa este miércoles.
Autor del artículo: Proceso Digital/EFE

Tegucigalpa - El presidente de Guatemala, Jimmy Morales dijo este miércoles que un buen grupo de hondureños abandonaron la caravana de migrantes e incluso ya retornaron a su país.

- “Debemos asegurarnos de un retorno lo más humano posible para todos aquellos que quieran regresar”, afirmó Morales.

El mandatario Morales ofreció este día una conferencia de prensa en la que abordó varios tópicos de la realidad guatemalteca, incluido el fenómeno de flujos migratorios.

Morales informó que ha estado en comunicación con su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández con el afán de pormenorizar detalles de la caravana que cruza por Guatemala.

Llamó a tomar el tema de la migración con la seriedad que requiere y adicionó que en las conversaciones con Hernández abordaron un retorno cómodo y sin problemas de los migrantes hondureños.

“Debemos asegurarnos de un retorno lo más humano posible para todos aquellos que quieran regresar. Tenemos entendido que muchas personas están retornando hacia Honduras y nosotros les estamos dando todas las facilidades para que eso pueda suceder”, declaró.

Externó que todos los países deben unir esfuerzos para garantizar la vida de los miembros de la caravana migrante de hondureños.

Cerca de cinco mil hondureños componen la caravana migrante que el pasado fin de semana salió de San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos.

Ingreso "masivo" de hondureños,
un riesgo para Guatemala: Morales

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que el ingreso "masivo" de migrantes hondureños, unas 3.000 personas según la ONU que buscan llegar a Estados Unidos, es un "riesgo" para el país y sus habitantes.

 El mandatario explicó que esta caravana, que salió el sábado de Honduras, entró sin registrarse y por lo tanto desconocen la nacionalidad de todos los que la forman, así como su destino final y cuáles son "las intenciones de los liderazgos" que están llevando a los migrantes.

 El mandatario dijo que junto con entidades de "investigación internacional y de inteligencia" están verificando información para establecer si corresponde realizar, a nivel internacional, denuncias por "tráfico de personas".

 "Nuestras leyes dicen que el Estado de Guatemala se conforma para proteger a la persona y a la familia. Eso estamos haciendo. Y estamos trabajando en conjunto con Honduras, México, Estados Unidos y El Salvador y todas las instituciones" para que este problema llegue a "un feliz término".

 Y según el mandatario guatemalteco este sería que los migrantes puedan "regresar a su país de origen", donde logren tener oportunidades, y "lo más importante", que nadie "perezca" y que "nadie sufra ningún daño por una migración que tenemos que evitar".

 En este sentido, recordó que todos los habitantes de la región centroamericana tienen "libre acceso y libre tránsito de personas", siempre y cuando se realice un registro adecuado en las instancias migratorias y agregó que a estos migrantes se les ha facilitado donde dormir y alimentación.

 También salud, pues comentó que una menor está siendo atendida en un hospital de Chiquimula con un "grado importante de deshidratación", por lo que insistió en las dificultades que supone para ellos este camino.

 Morales aseguró que están en conversación "constante" con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, para poder "pensar" en un retorno "lo más cómodo, factible y humano posible para aquellas (personas) que quieran regresar" y aseguró que muchos ya están volviendo a Honduras, aunque no dio cifras.

 El presidente de Guatemala también indicó que Honduras les ha enviado información "muy importante" sobre el liderazgo de esta caravana, que salió el sábado y que según el Gobierno hondureño está organizada con fines políticos.

 "Guatemala es señalada a nivel mundial de ser un puente para trata de personas. Nosotros tendremos que tomar decisiones realmente ejemplares para que eso no pueda quedar por sentado", proclamó.

 Y en este mismo sentido, agregó: "El pueblo de Guatemala es muy compasivo, es muy benevolente, es muy colaborador, es muy solidario, es muy amoroso, pero definitivamente no podemos jugar o contribuir con el juego de algunas personas que quizá hasta están financiado lagunas marchas con propósitos políticos".

 No obstante, todo esto reiteró que es parte de una investigación que podría ampliarse al ámbito internacional.

 

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO