Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Varela vaticina que más países centroamericanos iniciarán lazos con China



Varela vaticina que más países centroamericanos iniciarán lazos con China
Autor del artículo: EFE

Pekín- El jefe de Estado de Panamá, Juan Carlos Varela, vaticinó hoy en Pekín que otros países centroamericanos van a seguir el modelo de su Gobierno para establecer relaciones diplomáticas con China y romperlas con Taiwán.

"Sí hay países de la región que están en conversaciones para dar el paso que dio Panamá, porque sin duda alguna sentimos que la política de 'una sola China' es lo correcto y es la forma de buscar mejores días para nuestros pueblos", afirmó el presidente panameño en una conferencia en Pekín.

Varela, que no desveló "por respeto" el nombre de los presidentes de la región con los que ha mantenido conversaciones, aseguró que la forma en que Panamá ha establecido relaciones diplomáticas con China "facilitará" que otros países lo hagan de una forma más ágil, aunque "no solo dependerá de ellos sino también de su diálogo con China".

"He conversado con varios presidentes de la región y están viendo cómo Panamá tomó su decisión, la respetan y están muy impresionados de lo rápido que ha avanzado, porque solo en cinco meses lo hicimos gracias a la voluntad política de ambos gobiernos", comentó.

Panamá decidió el 13 de junio romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de "una sola China", convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

Latinoamérica es el principal bastión de aliados diplomáticos de Taiwán, ya que gobiernos como Nicaragua, El Salvador, Guatemala,Honduras, República Dominicana o Haití todavía no tienen lazos diplomáticos con Pekín y sí con Taipei. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO