baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Unos 700 abogados han abandonado Honduras por amenazas a muerte



Unos 700 abogados han abandonado Honduras por amenazas a muerte
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), capítulo norte, Julio Orellana, reveló este lunes que entre 500 y 700 profesionales del derecho han tenido que abandonar el país por amenazas a muerte.

- El gremio de los abogados es uno de los afectados por la violencia en Honduras. Al menos 154 profesionales del derecho perdieron la vida en circunstancias violentas, desde 2002 a la fecha, en más del 90% los casos están impunes.

“La situación que vive el profesional del derecho en nuestro país es muy difícil. Alrededor de unos 500 y 700 profesionales del derecho han tenido que salir de nuestro país debido a las diferentes amenazas por los distintos trabajos que realizan en los tribunales de la República”, afirmó.

Entre esas amenazas, detalló: “Muchas acciones que son ejecutadas por los bancos en contra de personas, éstos no entienden que es el banco es que la ejecuta a través de un abogado y creen que quitándole la vida a un profesional del derecho van a detener la acción y eso es absolutamente falso”.

Orellana citó también que varios colegas conocen casos de alto riesgo, lo que los hace vulnerable ante grupos que se sienten afectados.

El representante del CAH en el capítulo norte, lamentó que casi en su totalidad las muertes violentas de abogados quedan en total impunidad.

“Estos casos de abandono del país de nuestros colegas se han verificado en los últimos años, muchos de ellos lo han hecho de forma inmediata cuando constatan que las amenazas son reales”, mencionó.

De acuerdo a registros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el 90 % de los crímenes contra la vida quedan impunes por falta de investigación diligente, eficaz y científica y les niega a las víctimas su derecho a conocer la verdad.

Se estima que en los últimos 9 años (2010-2018), alrededor de 51 mil personas perdieron la vida violentamente en el país de los cuales más del 90 % estarían impunes por diversas causas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba