porsalud 2018 5

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Unos 300 mil consumidores pagarán aumento del 18 % en la energía, el resto serán subsidiados



Roberto Ordóñez, ministro de Energía. Roberto Ordóñez, ministro de Energía.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El duro golpe a la tarifa de energía eléctrica que experimentarán los usuarios a partir de este octubre será subsidiado en buena parte por el gobierno, dijo el ministro de Energía, Roberto Ordóñez.

- El Bono de Energía representa mil millones de lempiras al año.

El funcionario explicó que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), es la responsable del sector energético y le anunció a la ENEE el aumento de tarifas a partir del 1 de octubre.

Fue así que el presidente Juan Orlando Hernández convocó al Consejo Nacional de Energía, Gabinete Económico y Gabinete Energético, así como a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con el afán de buscar opciones para aminorar el impacto de la nueva factura del servicio público.

Así surge la propuesta del Bono de Energía, que consiste en que 1 millón 500 familias -de un total de 1 millón de 800 mil abonados- recibirían la referida compensación, es decir que el 83 por ciento de los usuarios de la ENEE.

El Bono abarca a las familias que consumen hasta 300 kilovatios/hora por mes, o sea los que tienen niveles de consumo de lo básico.

El ministro Ordóñez ejemplificó que si una persona pagó 100 lempiras por el recibo de la luz eléctrica en septiembre, este mes de octubre esa factura subirá a 118 lempiras, sin embargo de esos 118 lempiras el gobierno dará un bono de 16 lempiras, lo que se traduce que la familia pagará 102 lempiras (dos de aumento).

Agregó que existe otro bono que abarca a las familias que consumen hasta 75 kilovatios/hora, y que equivale a una aportación del gobierno de 120 lempiras mensuales.

“O sea que los que consumen hasta 75 kilovatios/hora -más o menos 150 mil familias- seguirán recibiendo el bono de 120 lempiras, más el bono de complemento que se acaba de anunciar por parte del gobierno”, desglosó.

El Bono de Energía será aplicado durante los próximos nueve meses, de manera gradual, evaluando cómo evolucionan las condiciones de los combustibles en el mercado internacional, que son los que han generado el aumento de tarifas, dijo Ordóñez.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO