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Universidad de Buenos Aires es la mejor de Latinoamérica: QS University Rankings



Universidad de Buenos Aires es la mejor de Latinoamérica: QS University Rankings
Autor del artículo: Proceso Digital

Londres - La Universidad de Buenos Aires (UBA) ha sido nombrada la mejor universidad de Latinoamérica, por quinto año consecutivo, en la decimosexta edición del QS World University Rankings, publicada este martes e indica que mantiene su puesto dentro del Top100 global.

- La reputación de las instituciones hondureñas tanto entre académicos como entre empleadores muestra cierto dinamismo, indicó un experto de la firma.

Aunque ha descendido un escaño, la Universidad de Buenos Aires ocupa la posición 74. En general se observan mejorías en la competitividad de las instituciones latinoamericanas, con casi más del doble de mejoras que de descensos.

“Aunque ninguna institución de Honduras ha sido incluida en el 2020 QS World University Rankings, cuatro son consideradas en el QS University Rankings: Latín América, cuya última edición fue publicada en octubre de 2018. Este grupo es liderado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que se ubican en rango 251-300 de un total de 391 instituciones consideradas en la región. Por su parte, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) se encuentran por debajo del top 300 latinoamericano”, indicó a Proceso Digital el experto del QS University Rankings, Martin Juno.

El experto detalló que pese a que esos niveles son limitados, la reputación de las instituciones hondureñas tanto entre académicos como entre empleadores muestra cierto dinamismo. Sin embargo, es el área de investigación donde se observa las principales debilidades.

Por ello dijo Martin Juno, es fundamental contar con “un sistema que promueva en forma más efectiva a las actividades científicas, especialmente la publicación de artículos en journals de alta calidad de alcance mundial. Este proceso, sin embargo, requiere una sólida estrategia cuyos resultados solo serán visibles a mediano y largo plazo. Resulta especialmente importante mejorar la exposición académica internacional del país a través de la incorporación de una mayor proporción de académicos extranjeros y la construcción de redes de colaboración internacional más amplias y diversas. Un proceso exitoso en este aspecto eventualmente se traduciría en una mayor reputación global de las instituciones hondureñas, incrementando las posibilidades de acceder a los rankings y avanzar en ellos”.

El ranking, producido por la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, evalúa a las 1000 mejores universidades del mundo. Massachusetts Institute of Technology se posiciona en primer lugar batiendo el récord por octavo año consecutivo. La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la mejor posicionada en el ranking de entre las 88 universidades latinoamericanas que aparecen dentro del Top1000, y es la única universidad latinoamericana que entra dentro del Top100.

Datos relevantes

• Las 88 instituciones latinoamericanas representadas significan que este año Latinoamérica está menos representada en el ranking que en la edición anterior cuando aparecían un total de 93 instituciones en el ranking;

• De esas 88 universidades, 30 mejoran posiciones mientras que 16 descienden puestos. El resto permanecen estables o son nuevas entradas;

• El país con más representación es Brasil, con un total de 19 universidades en el ranking. A pesar de que 8 de las 10 mejores universidades de Latinoamérica también son brasileñas, su actuación empieza a mostrar algunos signos de descenso. Esto es debido a los altos ratios profesor/estudiante, descensos en la popularidad internacional y descenso en la empleabilidad de los graduados;

• Argentina y México tienen 13 instituciones en el ranking. El desarrollo de Argentina se mantiene estable, aunque ve como se deteriora en las métricas de empleabilidad e investigación;

• La segunda mejor Universidad latinoamericana es mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que asciende al puesto 103. Su trayectoria ascendente año tras año hace pensar que el próximo año si continua así podría entrar en el Top100 global. Doce de las universidades mexicanas descienden en el indicador de la ratio de estudiantes internacionales (International Student Ratio), indicando un menor interés por ellas dentro de la comunidad de estudiantes internacionales;

• Las dos universidades chilenas, de entre las once que aparecen en el ranking, que ocupan los puestos más altos, alcanzan sus récords hasta el momento. El resultado de Chile, en relación al indicador de empleabilidad de los graduados, es el segundo mejor de la región, habiendo mejorado 8 de las 11 instituciones su desarrollo esta métrica.

• Las dos universidades colombianas en el Top, Universidad de Los Andes Colombia y Universidad Nacional de Colombia, han alcanzado sus puestos más altos hasta el momento. Sus mejores resultados son gracias a unas mejores puntuaciones en la métrica de reputación de los graduados desde el punto de vista de los empleadores (Employer Reputation metric), con 9 de las 12 instituciones colombianas obteniendo mejores comentarios por parte de los empleadores;

• En el ranking también hay instituciones de Ecuador y Venezuela (4), Costa Rica y Peru (3), Uruguay (2) y Cuba, Panamá, Paraguay y Puerto Rico (1 cada una).

Respecto al estudio, el director de investigación de QS, Ben Sowter, comentó que “cualquier intento de tratar de hacer una revisión en general de todo un continente se debe abordar con precaución. El contexto en el que cada país opera en relación con la educación superior es muy diferente e incluso dentro de un mismo país, las diferentes instituciones tienen diferentes ambiciones y objetivos. Sin embargo, es cierto que nuestros datos ofrecen tendencias evidentes para aquellos que desean revisar el desempeño general de la región”.

Asimismo, externó que “lo primero es que las universidades latinoamericanas aún encuentran complicado poder ofrecer investigaciones de alto impacto en la escena global. De las 88 instituciones que aparecen en el ranking, 73 han visto como su desarrollo en investigación ha descendido este año.  Mientras que QS reconoce que hay ciertos factores estructurales complicados, tales como el publicar en inglés, es también cierto que algunos países están experimentando programas de austeridad con recortes que están poniendo en peligro las investigaciones. Si algo tenemos claro, durante todos estos años que llevamos compilando los rankings, es que las investigaciones y la enseñanza de primer nivel rara vez son posibles de manera barata.”

“La segunda mayor tendencia está conectada a la primera. Las ratios de profesores y estudiantes internacionales en Latinoamérica, generalmente, están por detrás de sus competidores globales. Es poco sorprendente que aquellos investigadores y estudiantes con grandes ambiciones no miren hacia países en los que están recortando presupuestos en educación dejando el futuro de los programas de investigación en el aire”, puntualizó.

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Metodología

QS utiliza seis indicadores para compilar el ranking:

(1)    Reputación Académica (Academic Reputation): basada en las respuestas de una encuesta realizada a más de 94.000 académicos;

(2)    Reputación desde el punto de vista de los Empleadores (Employer Reputation): basada en las respuestas de una encuesta realizada a más de 44.000 empleadores sobre la relación entre la institución y la empleabilidad de sus graduados;

(3)    Citaciones por Profesor (Citations per Faculty)mide el impacto de las investigaciones, dividiendo el número total de citaciones recibidas por las investigaciones de una universidad durante un periodo de cinco años entre el número de profesores en una institución;

(4)    Ratio Profesor/Estudiante (Faculty/Student Ratio)el número de estudiantes se dividen por el número de profesores, dando así una orientación en el tamaño de las clases de cada institución;

(5)    Ratio de Profesores Internacionales (International Faculty Ratio): mide la proporción de profesores extranjeros en una institución;

(6)    Ratio Estudiantes Internacionales (International Student Ratio): mide la proporción de estudiantes extranjeros en una institución. Ofrece un indicativo de las habilidades de cada universidad de atraer talento de alrededor del mundo.

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