Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

TSC investiga a 16 exfuncionarios por enriquecimiento ilícito, uno funge en la actualidad



Juan José Pineda, magistrado del TSC. Juan José Pineda, magistrado del TSC.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, dijo que al menos 16 exfuncionarios de distintas administraciones son investigados por enriquecimiento ilícito y los mismos podrían notificarse en las próximas semanas.

- 21 policías en total son investigados en diligencias de este 2017. Algunos serán notificados con indicios de enriquecimiento ilícito, otros descartados.

Especificó que en el tema del enriquecimiento ilícito a funcionarios de distintas administraciones, existen 16 expedientes en proceso, que ya se encuentran en un 60 por ciento avanzados.

De policías hay 11 que está ya por notificarse, siempre por enriquecimiento ilícito, apuntó. Además, ya se habían investigado a 10 más, de los que tres fueron trasladados a la Fiscalía hondureña.

Pineda agregó que una decena de estos miembros de la carrera policial ya se les notificó las investigaciones y éstos ya están haciendo uso de los procedimientos que la ley establece.

Igualmente, manifestó que en el caso de exfuncionarios investigados, las conclusiones serán oficializadas en los primeros meses de 2018.

El funcionario se negó a revelar nombres de los investigados, al tiempo que indicó que “la única manera de dar a conocer sus nombres es cuando ha sido juzgado tal como lo manda la Constitución de la República”.

Desglosó que en ese universo de diligencias hay un actual funcionario que es investigado por enriquecimiento ilícito. “Las investigaciones no son sinónimo que son culpables, son eso investigaciones. También hacemos investigaciones al azar de cualquier funcionario”.

Asimismo, refirió que la Unidad de Política Limpia les pidió colaboración para apoyar una investigación de alcaldes y diputados que van por la reelección. “En ese sentido se le entregó el informe a esa Comisión, en el que algunos de ellos -investigados- tenían compromisos que cumplir con el Estado a través de la Procuraduría General, es decir algunas demandas de pago en la parte civil”, apostilló.

TSC fortalece capacidades para investigar
enriquecimiento ilícito en gestión pública

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) fortalece la investigación del delito de enriquecimiento ilícito, con el objetivo de ofrecer mejores resultados.

Bajo ese propósito el Ente Contralor del Estado inició un Taller denominado “Investigación del Enriquecimiento Ilícito”, dirigido a un cuerpo de auditores del TSC y fiscales del Ministerio Público.

La jornada fue inaugurada por el Pleno de Magistrados del TSC, conformado por José Juan Pineda Varela, quien lo preside; Ricardo Rodríguez y Roy Pineda; el acto contó con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio Público y representantes de la Corporación Desafío del Milenio.

Este Taller se realiza en el marco de un Acuerdo suscrito entre el Gobierno de Honduras y la Corporación Desafío del Milenio de los Estados Unidos de América, que incluye un programa para Mejorar la Capacidad Técnica del TSC.

El programa contiene un apoyo al TSC para fortalecer la investigación del delito de enriquecimiento ilícito y entre las actividades planificadas está la capacitación del personal involucrado en la investigación y judicialización de este tipo de casos.

Con el Taller se pretende proveer una visión general del enriquecimiento ilícito como fenómeno de corrupción y su relación con otros tipos de fraude; y, fortalecer las capacidades del TSC en la prevención, detección y combate al enriquecimiento ilícito.

La capacitación se ofrecerá durante el período comprendido del 21 al 23 de noviembre y será impartida por el doctor Guillermo Horacio Casal Franco, Consultor de nacionalidad argentina, experto en temas de enriquecimiento ilícito con experiencia a nivel latinoamericano.

Casal Franco, quien fue contratado con apoyo del Programa Umbral de la Cuenta Desafío del Milenio, se incorporó recientemente a la sede del TSC para iniciar su labor de revisar el aspecto técnico y legal de la investigación que actualmente se realiza de la presunción del delito de enriquecimiento ilícito.

Con ello, el Pleno de Magistrados pretende implementar una nueva metodología de trabajo, reorientando los procedimientos para ofrecer mejores resultados, a corto plazo y con calidad, en la investigación de este ilícito.

El optimizar la investigación del delito de enriquecimiento ilícito es una prioridad en la agenda de trabajo del Pleno de Magistrados del TSC, en una línea para enfrentar la corrupción y la impunidad.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO