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Transurbano de Guatemala y el Trans-450 de Honduras son historias distintas: Jorge Lanza



Jorge Lanza, dirigente del transporte hondureño. Jorge Lanza, dirigente del transporte hondureño.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El empresario del rubro del transporte, Jorge Lanza, deslindó que el proyecto guatemalteco Transurbano sea una historia similar con el Trans-450 de Honduras.

- Si en Honduras se va a investigar algo con respecto al Trans-450 sería en el apartado de la obra gris y no propiamente de la operación del proyecto, dijo.

Este día en Guatemala fue detenido el expresidente Álvaro Colom acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.

Ante esa situación Lanza refirió que “el Transurbano es un negocio al igual que el Transmetro de Guatemala, que lo vimos en 2010 y 2011, como una proyecto que lo hicieron mancomunadamente, es decir que parte de la utilidad y ganancias la tuvo la alcaldía de Guatemala y también el gobierno de Guatemala con el Transurbano”.

Sin embargo, citó que “en el caso nuestro no es así, porque estamos trabajando con dinero propio, ahora sí tienen que investigar ya la construcción y edificación de la obra gris, ya sería investigar a las autoridades que estuvieron en su momento, y si ahí hubo alguna cuestión, que a mí no me consta, pues sería por obra gris y no por otras circunstancias”.

Mencionó que el caso del Trans-450 de Honduras, los medios de transporte que se construirán en los próximos meses, igualmente son empresas privadas que van prácticamente a operar las distintas rutas, pero con organizaciones netamente privadas con la regulación del Instituto del Transporte.

Lanza contó que el Transurbano de Guatemala en su momento fue diseñado como algo muy ambicioso para la ciudadanía. “Lo vimos y concluimos que era algo que lo podíamos tener acá nosotros, igual Transmetro que era algo muy bueno, moderno… pero esa relación que tenía el alcalde Álvaro Arzú en ese momento con la dirigencia del transporte, una parte de la dirigencia del transporte era de la alcaldía y la otra de los transportistas, eso aquí no va a suceder, aquí será una sola pieza, no habrá sociedad con el gobierno, más que la regulación y veeduría que todo funcione bien”.

En torno al inicio del Trans-450 en Honduras, puntualizó que será posible hasta el 2019, en vista de la gran cantidad de proyectos que mantienen ocupados a la actual gestión edilicia capitalina.


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