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Transporte de carga se paraliza, pero no bloquean tráfico



Transporte de carga se paraliza, pero no bloquean tráfico
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Los transportistas de carga o del sector pesado mantienen su paro de actividades a lo largo del territorio nacional, aunque a diferencia de otros gremios y justamente por ser afectados por las medidas de presión de los mismos, permiten la libre circulación de personas y mercaderías, manteniendo al lado de las carreteras sus pesadas unidades.

Los transportistas iniciaron el martes su anunciado paro de actividades, en demanda que los empresarios que les contratan cumplan con el pago de 1.24 dólares por kilómetro recorrido, tal como está legislado e incluso el decreto en referencia ya está publicado en el diario La Gaceta.

En ese sentido, el dirigente del transporte de carga pesada, Douglas Romero, dijo que de momento no se tiene una salida a la problemática, ya que tras la reunión con autoridades del gobierno “presentamos una propuesta pero no quedamos en nada”.

Por lo que dejó entrever que el paro en el sector transporte “las acciones continuarían, pero será con los compañeros con que se va decidir sobre las acciones futuras de los transportistas”.

Exigencias de transportistas

Transporte pesadoDirigentes del transporte podrían aumentar acciones en los próximos días

Los tres puntos que quieren que el gobierno solucione son la agilización de los permisos de operación para que puedan circular tranquilamente por Centroamérica, en segunda instancia hacer efectivo el pago de 1.24 de dólar sobre kilómetro recorrido, más el 12 por ciento por el remolque, y sancionar a las empresas que se dedican a hacer cabotajes.

Por su parte Mario Lagos, representante de los transportistas unitarios de carga, manifestó que reconocen que el gobierno está haciendo las cosas y está cumpliendo, sin embargo sienten que marchan a paso lento, también dejó claro que el paro es algo que no depende de ellos, porque es algo que deben de consensuar con los compañeros que se encuentran en las calles.

“Esto no depende de nosotros si no que de los compañeros que se encuentran en las calles y de las soluciones que de el gobierno a nuestra problemática, nuestros compañeros fueron bien claros y nos dijeron que si en estas reuniones no reciben respuestas favorables no se van a mover”, concluyó.

Tomas en varias carreteras

Hasta entonces en la carretera salida al norte del país, decenas de transportistas mantienen paralizadas sus unidades “aquí nos vamos a mantener, hasta que se cumpla con lo pactado”, dijo uno de los transportistas que participa en la toma.

En varias ciudades de Olancho, se reportó escasez del combustible, ya que debido al paro de transporte en sectores aledaños, ha impedido el paso de los carros que distribuyen combustible en la zona “no se ha podido llegar a las gasolineras” comento un transportista del inflamable.

Los transportistas de carga pesada aparcaron sus camiones a la orilla de la carretera CA-5, que de Tegucigalpa conduce a San Pedro Sula, también se reportaron protestas en la carretera que conduce al departamento de Olancho a la altura del municipio de Talanga, así como en el occidente y sur del país.

Reacción del gobierno

hqdefaultRafael RuizRepresentantes del transporte se reunieron con autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), para tratar de conocer la problemática y lograr un acuerdo.

Los transportistas expusieron sus inquietudes y para buscar de forma mancomunada soluciones a sus demandas, los afectados esperan que el gobierno preste la mayor atención a sus demandas.

“Nosotros como gobierno tenemos que asumir la responsabilidad de que hay varios puntos que debemos de mejorar, son tres puntos importantes los que ellos mencionan, tomamos decisiones contundentes porque estamos poniendo plazos y se están haciendo las cosas, esto tiene contento al sector de carga unitario”, expresó Rafael Ruiz, comisionado del IHTT.

En ese contexto la comisionada presidenta del IHTT, Pyubani Williams, sostuvo que el gobierno tiene toda la voluntad de trabajar y apoyar a los transportistas unitarios de la modalidad de carga para resolver sus problemas, y para ello realizarán reuniones de trabajo cada 15 días para ir evacuando los inconvenientes que vayan surgiendo.

hqdefault 1Pyubani Williams“Tomo muy en serio al transporte de carga, yo me mido en base a resultados. Estamos implementando diferentes medidas para apoyar al transportista hondureño para que pueda ir mejorando poco a poco su rentabilidad en este negocio”, puntualizó la funcionaria.

Williams agregó que el IHTT está cumpliendo los compromisos que adquirió con esta modalidad y expresó que han obtenido resultados importantes como evacuar mil certificados de operación para transporte de carga, mismos que deben ser reclamados por sus dueños, lograr sancionar de forma drástica (50 mil lempiras por viaje) a varias empresas y transnacionales que se dedican a hacer cabotaje.

El acuerdo de transportistas con el gobierno

Camioneros-1Transportistas y gobierno lograron acuerdos en abril de 2018

Los transportistas, cámaras de comercio y maquiladores firmaron un convenio sobre las tarifas referenciales del transporte de carga terrestre, el que según los demandantes se ha incumplido.

El acuerdo contempla establecer una tarifa referencial en las rutas directas, originadas en el lugar en donde se recoge la carga hasta el destino final, a un precio de 1.24 dólares por kilómetro recorrido.

Esa tarifa se aplicará cuando la carga se reciba en la Empresa Nacional Portuaria y se traslade directamente a la empresa o persona importadora. Además, acordaron que en los movimientos de carga terrestre entre empresas que se encuentren ubicados en un rango de hasta 60 kilómetros se cobrará una tarifa fija referencial por cabezal según las distancias.

Así, de uno a 20 km se cobrarán 45 dólares; de uno a 40 kilómetros, 80 dólares, y de uno a 60 kilómetros el costo será de 119 dólares.


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