banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Transparencia y ENEE temas principales en negociaciones con el FMI



Transparencia y ENEE temas principales en negociaciones con el FMI
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó este lunes que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya se encuentra en el país para iniciar la negociación con vistas a un nuevo acuerdo con ese organismo multilateral donde los temas principales girarán en torno a la transparencia y la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“A las 9:00 de la mañana de hoy iniciamos las negociaciones en la sede del Banco Central de Honduras (BCH), empezamos la reunión con todo el gabinete económico para retomar conversaciones para un posible acuerdo”, apuntó la funcionaria.

Explicó que luego que se aprobó el Artículo IV, ahora hay una agenda de trabajo que inicia con una reunión informal donde participará el nuevo jefe de misión para Honduras del FMI.

Indicó que la misión del organismo financiero internacional permanecerá en el país por un período de dos semanas para cumplir con la agenda de revisar el estado de las finanzas públicas tanto en materia de política fiscal, política monetaria y por supuesto se conversará acerca de la situación de la Enee y una serie de temas de transparencia.

“Acabamos de pasar una evaluación preliminar las dos semanas anteriores sobre el Código de Transparencia Fiscal del Fondo Monetario Internacional, la que fue bastante satisfactoria en los indicadores de la metodología de transparencia fiscal”, acotó.

Detalló que el país ha aprobado 30 de esos indicadores de transparencia y hay seis en los que se está en el proceso de avanzar.

En ese sentido, reiteró que los temas centrales de la conversación rondarán alrededor de la transparencia y la situación de la Enee.

Indicó que el gobierno ha venido trabajando en esos temas complejos especialmente en el de la Enee y en ese sentido, semanas atrás se anunció un proceso de refundación del sistema eléctrico del país y ya hay algunos avances en materia de renegociación del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), y con los generados de energía.

Refirió que en las conversaciones con la misión del FMI también se hace un repaso acerca de la situación de la economía mundial, regional y los desafíos externos para la economía hondureña.

Puntualizó que como sucede cada visita, la misión del FMI emitirá un boletín que dará a conocer en una comparecencia de prensa.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO