banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Torrenciales lluvias dejan primeros evacuados en el Caribe de Honduras



Torrenciales lluvias dejan primeros evacuados en el Caribe de Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Torrenciales lluvias se reportan desde la noche del viernes y madrugada de este sábado en varias localidades del Caribe de Honduras, como efecto del ingreso de un empuje de aire frío y la formación de una vaguada prefrontal que mantiene en alerta verde a cinco departamentos del país.

-Unas 350 personas fueron evacuadas preventivamente de la playa municipal de Tela y albergados temporalmente en un edificio de la alcaldía.

-En Yoro varias viviendas han sido dañadas por el fuerte vientos que les voló los techos por lo que ya se ha enviado ayuda humanitaria a los afectados.

El pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Óscar Lagos, informó que ha llovido copiosamente en municipios como Tela y La Ceiba en el departamento de Atlántida donde los acumulados han sido de hasta 62 milímetros.

En la ciudad de Tela, socorristas han tenido que evacuar a unas 350 personas principalmente pequeños comerciantes que llegaron hasta ese municipio con el fin de vender sus productos durante el feriado de la Semana Santa.

En ese sentido, decenas de personas fueron albergadas en un edificio municipal de contaduría luego de ser evacuadas de la playa municipal quienes han relatado dramáticos al comparar el temporal como un huracán debido a los fuertes vientos y la intensidad de la lluvia.

El jefe de operaciones nacionales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Florentino Martínez, indicó que, debido a los fuertes vientos, las intensas lluvias y el alto oleaje se tuvieron que hacer evacuaciones preventivas de 350 personas que se encontraban en la playa municipal de Tela y se les ha dado alojamiento temporal en el edificio de contaduría de la municipalidad.

Indicó que ellos estaban pernoctando en la playa ya que instalaron pequeños negocios y otros excursionistas que no están alojados en hoteles.

Añadió que, en el departamento de Yoro, antes de la declaratoria de la alerta verde, se les notificó sobre afectaciones en viviendas más que todo en los techos producto de los fuertes vientos y en ese sentido, ya partió un camión con ayuda humanitaria para las personas que han resultado afectadas.

Señaló que a nivel de las más regiones no se han reportado daños estructurales ni personas afectadas e incluso desde el muelle de La Ceiba están saliendo las embarcaciones de gran calado como los ferris que llevan y traen pasajeros desde Roatán, Útila y Guanaja, están operando normalmente y lo mismo sucede con el transporte aéreo.

Acotó que solamente está restringida la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado.

No obstante, Martínez advirtió que producto de los fenómenos atmosféricos las precipitaciones intensas continuarán este sábado por lo que reiteró el llamado a los veraneantes que retornarán hoy a sus hogares, para que se conduzcan con mesura debido a que se encontrarán con lluvia y neblina.

El pronosticador de turno del Cenaos, Óscar Lagos, informó que se han producido intensas lluvias en el departamento de Atlántida donde en municipios como La Ceiba durante la madrugada las precipitaciones alcanzaron acumulados de 62 milímetros.

Advirtió que las lluvias intermitentes continuarán este sábado en La Ceiba, Tela y lugares aledaños, mientras que en Trujillo, Colón, se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes, así como en los municipios del norte de Olancho y en el departamento de Yoro.

Añadió que todavía para hoy se esperan lluvias y chubascos con posibilidad de actividad eléctrica en San Pedro Sula, Puerto Cortés y Omoa en el departamento de Cortés, aunque con menor intensidad debido a que a medida que se desplaza el empuje de aire frío, el fenómeno va a afectar principalmente a los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía y Colón, norte de Olancho y Yoro.

Respecto al oleaje indicó que producto del frente frío, los vientos son acelerados con rachas de hasta 50 kilómetros por hora lo que incrementa el tamaño de las olas en la parte costera de Caribe alcanzando entre los cuatro y seis pies.

En ese sentido, recomendó a los turistas permanecer en alerta y no confiarse y lo más prudente es no meterse al mar hoy.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba