porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Toma fuerza candidatura de Honduras para presidir asamblea de la ONU



Toma fuerza candidatura de Honduras para presidir asamblea de la ONU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La candidatura de Honduras para dirigir la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coge fuerza, de acuerdo a las declaraciones de la canciller de Colombia, Ángela María Holguín, quien no dudó en manifestar su apoyo para que la misma sea presidida por embajadora Mary Elizabeth Flores Flake.

- Casi toda Latinoamerica apoya candidatura de Honduras.

“Ecuador tomó la decisión de presentar a su canciller, nosotros, en el caso de Colombia, ya habíamos decidido apoyar a Honduras y estaremos cumpliendo con ese compromiso que adquirimos, así como casi toda la región“, sostuvo la diplomática sudamericana.

La candidatura de Honduras lleva al menos seis años y fue endosada por los estados miembros del Grupo de América Latina y El Caribe (Grulac), cuando en su momento se presentó la iniciativa, recordó.

Asamblea de la ONU escuchará el 4 de
mayo a las dos candidatas a presidirla

Las dos candidatas a presidir la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU, la hondureña Mary Elizabeth Flores y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presentarán sus prioridades y se someterán a las preguntas de los Estados miembros el próximo 4 de mayo.

Flores y Espinosa participarán en sendos “diálogos informales” con los miembros de la Asamblea General, una suerte de entrevista que Naciones Unidas ya utilizó para la selección de su actual secretario general, António Guterres.

Las elecciones a la Asamblea General están previstas para el próximo 5 de junio y, si no hay sorpresas, enfrentarán a Flores, actual embajadora de Honduras ante la ONU, y a Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Las dos aspirantes dispondrán de hasta dos horas cada una para presentar su visión a los países y responder a sus preguntas, según explicó el portavoz Brenden Varma.

La canciller de Colombia, dijo que “nosotros hemos apoyado a Honduras, desde hace mucho tiempo. Esta candidatura está sobre la mesa desde hace varios años, debido a la decisión dentro de Grulac, por parte de Venezuela, de no endosar candidaturas por la decisión, a su vez, del grupo de Lima, de no apoyar a Venezuela en diferentes candidaturas, no se pudo endosar, pero seguramente irá votación a Asamblea General”.

“Mucho tiempo después de esa candidatura de Honduras, seguramente tendrá cuatro años sobre la mesa, Ecuador tomó la decisión de presentar a su canciller. Nosotros, en el caso de Colombia, ya habíamos apoyado a Honduras y estaremos cumpliendo ese compromiso y casi toda la región”, adelantó.

La presidencia de la Asamblea General corresponde cada año por turno a una región determinada, Honduras podrá presidirla en representación al Grulac, a partir de septiembre, cuando inicie el periodo de sesiones.

Las elecciones a la asamblea general están previstas para el próximo 5 de junio, independientemente de que Ecuador mantenga o retire la candidatura de su canciller, la cual fue presentada fuera del consenso del grupo de países latinoamericanos, con los que se habían comprometido originalmente.

La embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores Flake, presentará la otra semana su plan de prioridades para la Asamblea General, el cual incluye con especial atención a la niñez y juventud, a la cultura de paz y a la agenda de desarrollo sostenible.

De momento, Brasil y Colombia han reiterado públicamente su voto por Honduras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO