Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Titular de Acnur visita Centroamérica y México para conocer crisis migratoria



El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. EFE/ARCHIVO El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. EFE/ARCHIVO
Autor del artículo: EFE

México - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, llegó a la región para visitar el norte de Centroamérica y México, a fin de obtener un panorama general de las tendencias de desplazamiento en la región.

"Esta es su primera visita oficial a la región desde que asumió su cargo en enero de 2016", informó hoy Acnur en un comunicado.

En Guatemala, Honduras y El Salvador, Grandi se reunirá con comunidades afectadas por la violencia y la inseguridad.

"Asimismo, realizará una evaluación de las necesidades humanitarias y de protección de las personas solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas internas, deportadas y en tránsito", indicó.

En México, agregó, mantendrá encuentros con refugiados y solicitantes de asilo, principalmente provenientes de Centroamérica.

Los centroamericanos han encontrado seguridad en el país norteamericano, donde hay "incipientes esfuerzos para desarrollar soluciones duraderas, especialmente la integración local", consideró Acnur.

Grandi concluirá su misión en San José, Costa Rica, donde, de acuerdo con el organismo, "se han realizado considerables avances en la calidad de los procedimientos de determinación de la condición de refugiado".

En todos los países, Grandi se reunirá con las autoridades nacionales, los socios de Acnur y los representantes del Sistema de las Naciones Unidas para promover la participación activa de la región en la próxima Mesa Redonda de Alto Nivel, que se llevará a cabo en Honduras en octubre.

También para incentivar la adopción del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones para Centroamérica (MIRPS), como una contribución al Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés) y al Pacto Mundial sobre Refugiados.

En Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado mexicano de Chiapas, varios activistas exigieron hoy a Grandi que garantice a los niños migrantes no acompañados derecho de asilo y protección en México.

"Acnur en México forma parte de la problemática que presenta la niñez migrante, pues no trabaja para garantizar que los niños puedan ejercer su derecho a buscar asilo y encontrar protección en otro Estado, ni identifica soluciones duraderas para ellos", remarcaron las entidades Todo por Ellos y Centro de Dignificación Humana en un boletín.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO