Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

En próximos días juez decidirá extradición de Arnulfo Fagot Máximo



En próximos días juez decidirá extradición de Arnulfo Fagot Máximo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La audiencia de evacuación de medios probatorios para Arnulfo Fagot Máximo alias “El Tío”, pedido en extradición por Estados Unidos, fue suspendida este miércoles en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El apoderado legal de Fagot Máximo, Julio Herrera, informó que la audiencia se suspendió ya que existe otra causa en un juzgado de jurisdicción nacional por el delito de lavado de activos.

En ese sentido, se librará un oficio para que la juez de extradición pueda analizar la misma y determinar cuál fue emitida primera si la causa en el país o la solicitud estadounidense.

Señaló que su defendido es inocente y que no tiene nada que ver con trasiego de drogas tal y como lo indica una corte estadounidense.

Indicó que no procede una nueva audiencia de evacuación de medios probatorios, sino que el juez emitirá una resolución al respecto.

El 28 de agosto, Arnulfo Fagot Máximo, alias “El Tío” fue capturado bajo la Operación Apolo que se realizó en el departamento de Gracias a Dios.

En septiembre del año pasado se conoció el pedido de extradición para Erlinda Ramos Bobadilla, alias “Chinda”; Alejandro Montes Bobadilla, alias “Pimpi”; Juan Carlos Montes Bobadilla, alias “Mono”; Noé Montes Bobadilla, alias “Ton”; José del Tránsito García, alias “Pipo”; y Arnulfo Fagot Máximo, alias “El Tío”, todos éstos de un clan familiar. Además de Rafael Eduardo Cáceres Soto y José Mauricio Castillo Zanabria.

Asimismo, en febrero de este año, la Fiscalía hondureña ejecutó la Operación Titán, mediante la cual se hizo entrega a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), de bienes inmuebles asegurados por supuesto lavado de activos al núcleo familiar Montes Bobadilla.

Juez decidirá si procede su extradición

Este día se realizó la segunda audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba ante el juez de extradición en el procedimiento que se le sigue al extraditable Arnulfo Fagot Máximo solicitado por el gobierno de los Estados Unidos de América, por suponerlo responsable de los delitos de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

El juez una vez analizados los medios de prueba presentados por el país requirente emitirá su resolución sobre si procede la solicitud de extradición.

Quien además determinó enviar un oficio al Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, a efecto que se rinda un informe detallado sobre el estado actual del expediente 116-2016 el que según constancia emitida por un juez de Jurisdicción Nacional esta persona tiene un proceso por la supuesta comisión del delito de Lavado de Activos, mismo que ingresó al juzgado en fecha 27 de septiembre de 2016.

Durante la audiencia se dieron a conocer los medios de prueba propuestos tanto por el Estado requirente como por la defensa privada que no aportó medios de prueba en defensa de su representado.

La solicitud de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos de América fue formulada de acuerdo a los derechos que le asisten a Fagot Máximo conforme lo establecen los instrumentos jurídicos internacionales y el ordenamiento jurídico hondureño.

El extraditable Arnulfo Fagot Máximo se encuentra con arresto preventivo en el centro penitenciario La Tolva, situado en municipio de Morocelí, el Paraíso.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO