porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Suman siete mil 565 los hondureños deportados hasta mediados de febrero



Suman siete mil 565 los hondureños deportados hasta mediados de febrero
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Más de siete mil 500 hondureños han sido deportados hasta mediados del segundo mes del año, revela el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

El informe publicado por Conmigho, dependencia adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, señala que hasta el 16 de febrero suman siete mil 565 los connacionales deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

En ese orden, las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportados hasta el período de referencia dos mil 817 hondureños, entre ellos 12 menores de edad.

Asimismo, las autoridades aztecas han repatriado a cuatro mil 736 hondureños, 833 menores de edad entre ellos, añade el informe.

De igual manera desde Centroamérica han regresado al país en calidad de deportados dos adultos y nueve menores de edad.

Un hondureño más ha sido deportado desde Europa, detalla el documento oficial publicado en la plataforma digital de Conmigho.

A falta de los datos de la segunda quincena de febrero la tendencia en las deportaciones de hondureños es a la alza ya que en enero fueron deportados cuatro mil 255 hondureños, 151 connacionales más frente a los cuatro mil 104 deportados en el mismo mes de 2017.

grafictwoLo anterior podría obedecer a la política migratoria implementada por el presidente estadounidense Donald Trump, desde su llegada hace un año a la Casa Blanca.

Este temor, también ha impulsado un constante crecimiento en el envío de remesas familiares.

Datos del Banco Central de Honduras (BCH) desvelan un aumento del 17.9 por ciento en el envío de remesas a Honduras en el primer mes del año 2018.

En ese orden, según el ente rector de la política monetaria hondureña, en enero el país recibió 357 millones de dólares, un 17.9 % superior a los 302.8 millones de dólares del mismo mes de 2017.

Anualmente la diáspora hondureña, la mayoría radicada en EEUU envía en promedio cuatro mil millones de dólares por este concepto.

Tras un año en la Casa Blanca, la administración de Donald Trump, llamada “efecto Trump” por el contrario de mermar el envío de esta divisa ha provocado un aumento no solo a Honduras sino a los países latinoamericano.

Un reporte del Centro de Diálogo Interamericano reveló que el año pasado se enviaron 75 mil millones de dólares desde los EEUU a América Latina, un aumento en comparación con el 2016 cuando se enviaron aproximadamente 70 mil millones de dólares.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO