banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Suman 60 mil 83 los hondureños deportados en 2018, un 66 % más que en 2017



Suman 60 mil 83 los hondureños deportados en 2018, un 66 % más que en 2017
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Datos oficiales revelan que los hondureños deportados tanto por la vía terrestre como aérea suman 60 mil 83, un aumento del 66 por ciento respecto a los 39 mil 884 deportados al cierre del mes de octubre de 2017.

- La búsqueda de mejores oportunidades laborales es la principal causa de la migración en Honduras, según la Organización Internacional del Trabajo.

Un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería hondureña precisa que desde el 01 de enero hasta el 12 de octubre un total de 60 mil 83 hondureños han sido deportados de varios países, principalmente de México y Estados Unidos.

En ese orden, Conmigho detalla que las autoridades migratorias de México han deportado a 36 mil 585 hondureños, 7 mil 102 menores entre ellos.

Por su parte, las autoridades estadounidenses han deportado a 23 mil 391 hondureños, entre ellos 190 infantes, añade el informe.

Asimismo subraya que desde países de Centroamérica y Europa un total de 107 hondureños han regresado al país en calidad de deportados, 43 infantes entre ellos.

Un total de 48 mil 22 hondureños indocumentados regresaron al país deportados en 2017, la mayoría de México y Estados Unidos, según cifras oficiales.

mas returnLas autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Pese al incremento en las deportaciones de hondureños el envío de remesas por parte de la diáspora extra frontera no ha disminuido, al contrario mantiene una tendencia al alza.

De acuerdo a un informe del Banco Central de Honduras (BCH) las remesas familiares enviadas a Honduras entre enero y el 27 de septiembre pasados sumaron 3 mil 600,5 millones de dólares, un 9,9 % superior a los 3 mil 276.7 millones de dólares del mismo período de 2017.

Los envíos de dinero al país centroamericano aumentaron en 323.8 millones de dólares con relación a lo recibido hasta el 27 de septiembre de 2017, según el informe del BCH.

Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, detalla el documento.

En todo 2017 las remesas, que representan más del 18 por ciento del producto interno bruto (PIB), sumaron 4.330 millones de dólares, según cifras oficiales.

De acuerdo con datos oficiales, el 80 por ciento de las remesas enviadas a Honduras provienen de Estados Unidos y el resto de países como España y México.

La búsqueda de mejores oportunidades laborales es la principal causa de la migración de ciudadanos de Honduras, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Las personas emigran porque quieren una mejor oportunidad laboral, al no encontrarla abiertamente en el país, creen que saliendo pueden tener esa oportunidad", declaró a periodistas en Tegucigalpa semanas atrás la coordinadora nacional de la OIT en Honduras, Rosibel Garay.

Acto seguido, resaltó que muchas de las personas que emigran de forma irregular, principalmente a Estados Unidos, son víctimas de múltiples atropellos y violaciones de sus derechos.

"No podemos hablar de crecimiento económico y desarrollo sostenible, sino hablamos de protección social para las personas", cuestionó la funcionaria de OIT.

Al respecto, Garay enfatizó que cualquier trabajo debe tener al menos tres condiciones básicas: la protección social, un ingreso justo y la protección de sus familias.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO