Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Sube a cuatro los muertos por nuevo sismo en México



Sube a cuatro los muertos por nuevo sismo en México
Autor del artículo: EFE

México.- Cuatro personas fallecieron debido al terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter registrado hoy con epicentro en el sureño estado de Oaxaca, apenas cuatro días después de que otro potente movimiento telúrico dejara al menos 305 víctimas mortales en el país.

Dos mujeres murieron en la Ciudad de México por un infarto, después de que se activara a las 07.53 hora local (12.53 GMT) la alerta sísmica, que despertó a la mayoría de capitalinos.

Las mujeres, de 83 y 52 años, "perdieron la vida por infarto derivado de una crisis nerviosa", afirmó el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.

Aunque el sismo apenas se sintió en la ciudad, cuando sonó la alerta sísmica el miedo cundió, ya que los habitantes todavía están conmocionados por el temblor de magnitud 7,1 en la escala Richter registrado el martes y que dejó, hasta el momento, 305 muertos.

Otra víctima mortal es una mujer del municipio de Asunción Ixtaltepec, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, la región más afectada por otro terremoto, el de magnitud 8,2 en la escala de Richter, ocurrido el 7 de septiembre y que dejó un saldo de 98 fallecidos en el sur del país.

mexicanos con miedo por sismoCapitalinos muestran temor tras el sismo de 6.1 grados de la mañana de este sábado (EFE) 

"Tuvo la mala fortuna de que se colapsó parte de su casa", explicó a un grupo de medios el secretario municipal de Ixtaltepec, Juan Carlos Ríos.

Esta persona -continuó- fue rescatada entre los escombros y se le proporcionó atención médica, pero "no pudo soportarlo".

El saldo de fallecidos lo completa un hombre que fue atacado por abejas al caer un panal durante el terremoto.

El movimiento de hoy, una réplica del registrado el 7 de septiembre, hizo que se suspendieran en la capital las labores de búsqueda de sobrevivientes del sismo del martes, como parte del protocolo de seguridad, aunque en unos pocos minutos se reanudaron los trabajos.

Mientras que en el Istmo de Tehuantepec, el temblor hizo que colapsaran un puente y varias de las construcciones que ya habían quedado afectadas el 7 de septiembre. 

Más temprano informabamos

13396168wVista del puente que lleva al municipio de Ixtaltepec que cruza el río los Perros, al norte de Oaxaca (México) que colapsó hoy, sábado 23 de septiembre de 2017, durante un nuevo sismo de magnitud 6,4 que sacudió hoy el centro y sur del país, desatando las alarmas apenas cuatro días después de que otro poderoso terremoto de 7,1 causara alrededor de 300 víctimas. EFE

Infraestructura dañada deja nuevo terremoto en México

Juchitán (México)- Un puente y varias de las construcciones dañadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre en el estado de Oaxaca, han colapsado por el sismo de 6,1 magnitud Richter registrado hoy en el centro y sur de México.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el puente de Asunción Ixtaltepec, que une las poblaciones de Juchitán con Ixtepec, estado de Oaaxaca, deberá reconstruirse luego de los daños del terremoto del 7 de septiembre y el sismo de este sábado.

En Juchitán se ha reportado la caída de diversas construcciones que ya se encontraban en malas condiciones por el terremoto del 7 de septiembre, entre ellas una casa de dos pisos donde había un par de comercios.

El Ejército mexicano mantiene la operación del plan de emergencia en la zona y hasta el momento se han reportado lesionados ni fallecidos ya que estas construcciones habían sido desalojadas por los daños.

13395639wLa probabilidad de que se produzca un terremoto el mismo día y con 32 años de diferencia es del 5 % en un país como México donde se registra una media de dos potentes sismos al año con una magnitud superior a 7 en la escala de Richter. EFE

Una iglesia en la comunidad de Ixtepec, que ya estaba dañada, ha colapsado por el nuevo sismo, que fue seguido por dos réplicas de magnitud 5,5 y de 5, de acuerdo con informes preliminares del Servicio Sismológico Nacional.

Un sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter volvió hoy a sacudir el centro y sur de México, desatando las alarmas apenas cuatro días después de que otro poderoso terremoto de 7,1 causara alrededor de 300 víctimas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento telúrico de este sábado se registró a las 07.53 hora local (12.53 GMT) con epicentro a 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, estado de Oaxaca.

Al terremoto del 7 de septiembre de 8,2 magnitud Richter se sucedió otro de 7,1 de magnitud el pasado 19 de septiembre que afectó la capital mexicana y los estados de Puebla, Morelos y de México.

En la céntrica colonia Del Valle de la capital mexicana, se observó a una decenas de militares que acordonaban calles en donde hay edificios que ya están severamente dañados tras el terremoto del pasado 19 de septiembre.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO