porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Subcomisionado Leiva Natarén fue depurado en agosto de 2016



Subcomisionado Leiva Natarén fue depurado en agosto de 2016
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El subcomisionado de la Policía, José Orlando Leiva Natarén, a quien el Ministerio Público le está asegurando varios bienes este martes en el marco de la Operación Dragón V, fue separado de la institución desde 2016, según confirmó el miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Omar Rivera.

- El director de la ATIC, Ricardo Castro, indicó que existe orden de captura contra Leiva Natarén por lavado de activos y se tiene información que el exoficial está fuera del país.

Como se ha informado muy temprano, en el marco de la Operación Dragón V, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutan cuatro allanamientos en una causa penal contra el subcomisionado de la Policía José Orlando Leiva Natarén y su esposa Nancy Patricia Sánchez a quienes se les acusa por el delito de lavado de activos.

En la acción se procede al aseguramiento de varios bienes entre ellos dos residencias, tres gasolineras, una escuela y más de 50 cuentas bancarias. De acuerdo a investigaciones estas personas tuvieron un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras.

Leiva y su esposa tuvieron un incremento patrimonial injustificado según Ministerio Público, se les estaría acusando por el delito de lavado de activos.

Según información que maneja la Fiscalía, Leiva Natarén habría salido del país desde hace unos meses.

Rivera indicó que a Leiva Natarén el Ministerio Público le sigue una causa penal y su esposa Nancy Patricia Sánchez, luego que el exoficial fue sometido a una investigación y luego de consolidar la información de su expediente recabada en las distintas unidades policiales y en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se constató y se determinó que no era apto para continuar en el servicio.

Fue así como a finales de agosto de 2016, se tomó la decisión de cancelarlo y ya no forma parte de la estructura policial y ese mismo año, se remitió al Ministerio Público información sobre indicios de supuestos delitos por parte de varios oficiales de la institución.

Señaló que Leiva Natarén fungió en varios altos cargos de la Policía, uno de ellos como jefe del desaparecido centro penal de San Pedro Sula.

Según fuentes del Ministerio Público, Leiva Natarén entre 2016 y 2017, tuvo un comportamiento financiero atípico llegando a mover en el sistema financiero alrededor de 913 millones de lempiras, obteniendo un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras de los cuales 280 millones corresponden a las operaciones de la empresa Conar, 15 millones de lempiras del propio exoficial y tres millones de su esposa.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO