banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Sociedad Civil empuja elección de un “Fiscal General 5 Estrellas”



Sociedad Civil empuja elección de un “Fiscal General 5 Estrellas”
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Organizaciones de Sociedad Civil realizaron este miércoles un foro llamado “Por un Fiscal General 5 Estrellas”, que tuvo como objetivo manifestarle a la Junta Proponente y al Congreso Nacional que se debe hacer un proceso transparente para que el próximo Fiscal General sea el indicado.

En el foro participaron el expresidente de Transparencia Internacional (TI), el peruano José Ugaz, el representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el costarricense Jorge Padilla y el secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera.

Durante el foro, José Ugaz, señaló que la importancia que tiene el proceso de selección de un Fiscal General, asegurando que el primer paso, es que sea totalmente independiente.

Asimismo, pidió a todos los que sean postulantes que sean de mucho coraje porque se enfrentarán a las estructuras criminales y actores corruptos del país.

foro2

Para Ugaz, el Fiscal General debe tener un perfil claro, explicando que como primer punto ame a Honduras y piense en las generaciones futuras.

Así como debe hacer que se respete la ley y tenga una misión establecida para las investigaciones.

El representante de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Carlos Hernández detalló que “estamos concentrados en asegurarnos que el próximo Fiscal General pueda cumplir requisitos de idoneidad”.

foro3

Agregó que “vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que grupos criminales quieran incidir en la elección del próximo Fiscal”.

Mientras Omar Rivera señaló que la politización, corrupción e ineficiencia no pueden tener cabida en el Ministerio Público.

“Lo que se quiere es seleccionar a una persona que represente los intereses de la sociedad en varias materias que están ligadas al accionar penal, derechos humanos, crimen organizado y delitos como lavado de activos y narcotráfico”, dijo Rivera.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO