baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Sin MACCIH se cae lucha anticorrupción, se debilita UFECIC y habrá persecución, augura exfiscal Orellana



Edmundo Orellana Mercado, exfiscal de la República. Edmundo Orellana Mercado, exfiscal de la República.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado, advirtió que si la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), se marcha del país “se vendrá abajo la lucha anticorrupción en el país”.

- El sistema de impunidad en Honduras era tan asfixiante que no permitía al MP realizar su trabajo, situación que cambió con la llegada de la MACCIH y el acompañamiento internacional, estimó Orellana.

- Destacó el papel del MP a través de UFECIC para llevar ante la justicia a grandes personajes políticos.

Rememoró que en la década de los 90 hubo muchos casos de corrupción que involucraban a altos personajes que fueron planteados ante el Poder Judicial.

“Ahora estos casos tienen la particularidad que, luego de un largo proceso de impunidad que vivió el país y que se produjo un golpe de Estado en el que se intensificaron las malas conductas de los funcionarios público, el pueblo hondureño se lanzó a las calles y exigió que se replicara en Honduras un mecanismo parecido al que opera en Guatemala y finalmente vino la MACCIH”, desglosó.

Valoró el acompañamiento de la comunidad internacional en los esfuerzos por luchar contra la corrupción desde el Ministerio Público.

Orellana Mercado reconoció el gran trabajo hecho por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) del Ministerio Público. “Se ha puesto en evidencia lo que se denominan redes de corrupción que eso no se había detectado en el pasado”, apostilló.

Auguró que si se va la MACCIH de Honduras “todo lo que estamos viendo se viene abajo y viene el debilitamiento de UFECIC, de los Tribunales Anticorrupción y eventualmente la persecución contra los que hoy se han convertido en estandartes de la lucha anticorrupción en la Fiscalía y Poder Judicial”.

El exfiscal general recomendó a la sociedad que insista que se quede la MACCIH, pero tal cual como está ahora en el convenio o si es posible mejorarlo cuando toque renovarlo en enero de 2019.

Reconoció que existe en Honduras gente interesada en que desaparezca la lucha contra la corrupción, por lo que insistió a exigir la continuidad de la MACCIH por varios años más.

Puntualizó que muchos critican el intervencionismo de la MACCIH y no el del Fondo Monetario Internacional (FMI), a lo que agregó que la crisis actual que vive el país es por la exigencia del organismo crediticio en el sentido de demandar la privatización de sectores como la salud, educación y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba