banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Sigue debate público por reestructuración que sufrirá el Infop



Sigue debate público por reestructuración que sufrirá el Infop
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Representantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop), se reúnen este lunes con miembros de las centrales obreras del país, para abordar el despido masivo de empleados de esa institución.

Jesús Fiallos, miembro del Sitrainfop, señaló que en la reunión fijarán la postura que tendrá la organización ante los anunciados despidos.

“No todo lo que se ha dicho del Infop es cierto, lo que buscan es cometer una masacre laboral que no es la vía principal para buscar una solución en la institución”, argumentó.

Las centrales obreras que son las representantes en la mesa negociadora, desde un principio se negaron a un despido masivo, no así al cambio que necesita la institución.

Unos 600 empleados se verían afectados con la reingeniería que se instalará en el Infop.

Infop pasa por una reforma estructural

Por su parte, Daniel Durón señaló que para pagar las prestaciones en el Infop se requieren más de 700 millones de lempiras.

El problema del infop pasa por una reforma estructural, pero no por un despido masivo, dijo el dirigente obrero.

“Poner 600 trabajadores en la calle, se verá igual lo que paso en la ENEE y Hondutel, por lo que hay que realizar esa reforma estructural, hay que tomar decisión que resuelvan y no que perjudiquen principalmente a los jóvenes que no tienen apoyo”, sostuvo.

Contrato colectivo oneroso

Mientras que el gerente de asesoría legal del Cohep, Gustavo Solórzano, dijo que a lo interno del Consejo Ejecutivo del Infop se discutió el alto costo administrativo.

Recordó que casi el 70 por ciento del presupuesto de la institución se va en sueldo y salarios en un contrato colectivo que es muy oneroso.

Detalló que en la reunión no se ha establecido despedir las personas, sino que en base a un informe se solicitará a las autoridades de Finanzas si la institución  tiene la capacidad de despedir esa cantidad de personas.

“El Infop no cuenta con los recursos para pagar prestaciones a dicha cantidad de personas”, argumentó.

Cambio de modelo

Asimismo, el titular de la secretaría de Trabajo, Carlos Madero, señaló que se está buscando un cambio de modelo en la institución para que los jóvenes tengan un mayor acceso y puedan trabajar.

Señaló que el gerente ejecutivo de la institución está buscando los fondos para pagar los derechos a los empleados que serán incluidos en la reestructuración.

Se realizará un sistema diferenciado en la Secretaría de Educación para que puedan trabajar conjuntamente con el Infop, “son partes de las cosas que se están discutiendo y será hasta después de Semana Santa que se tomarán las últimas decisiones”, apuntó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba