banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

SICA avanza en fortalecimiento institucional y seguridad regional



SICA avanza en fortalecimiento institucional y seguridad regional
Autor del artículo: EFE

Guatemala - El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) dio esta semana nuevos pasos en el fortalecimiento institucional y seguridad regional, informó este sábado una fuente de ese organismo.

La jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, explicó los nuevos lineamientos a los directores de política exterior y de cooperación de los países centroamericanos, que se reunieron en la sede de la Cancillería en Guatemala para fortalecer el trabajo de la institución.

"Tuvimos espacios de trabajo para la proyección internacional y cooperación del Sistema y también en materia de seguridad regional", agregó.

Salguero dijo que "queremos alinear estos temas con una visión común, multilateral y cooperativa en el espacio de integración regional".

Guatemala ejerce desde enero pasado y hasta junio próximo la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana y en ese marco se realizaron las reuniones en la capital.

La jefa del Gabinete enfatizó que se avanzó en la agenda de integración regional, particularmente en materia de cooperación, fortalecimiento institucional y seguridad.

Explicó que los directores de política exterior y de cooperación dieron prioridad a esos temas previo a la II Comisión Mixta entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica que se desarrollará el 21 y 22 de febrero, en Bruselas, Bélgica.

Esta reunión preparatoria para la Comisión Mixta, permitió a las delegaciones del SICA trabajar en la consolidación de una posición común para definir las prioridades en materia de cooperación nacional y regional, en áreas vinculadas al café, la seguridad democrática, seguridad alimentaria, subrayó.

La I reunión de la Comisión Mixta UE-Centroamérica, se celebró en junio de 2012 con el primer Acuerdo de Asociación de región a región, el cual está basado en los pilares de diálogo político, cooperación y comercio.

El pilar comercial de este acuerdo se puso en marcha a partir de diciembre de 2013, introduciendo gradualmente el libre comercio entre las dos regiones, estimulando el crecimiento y las relaciones económicas sostenibles, fomentando el desarrollo económico y social, promoviendo una dimensión ambiental, así como la modernización y la innovación tecnológica.

En la actualidad, la Unión Europea es uno de los principales cooperantes en Centroamérica, el segundo socio comercial y uno de los mayores inversionistas en la región.

Los programas en curso, que cuentan con aportes financieros y acompañamiento técnico de la UE están orientados principalmente al apoyo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), la creación de empleos y la facilitación del comercio entre los países de la UE y Centroamérica.

En ese sentido, el aporte de la UE es de unos 45 millones de euros (unos 50 millones de dólares).


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba