banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Sería un retroceso reactivación del Fondo Departamental: Ministra de Finanzas



Sería un retroceso reactivación del Fondo Departamental: Ministra de Finanzas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, consideró que sería un retroceso la reactivación por parte del Congreso Nacional del Fondo Departamental ya que el mismo fue “congelado” desde inicios de este año por decisión del presidente Juan Orlando Hernández pues se considera que el Poder Legislativo no está para ejecutar fondos públicos.

Así reaccionó la funcionaria sobre una supuesta reactivación del Fondo Departamental en el Congreso Nacional, lo que es de mucha preocupación y eso lo conversó anoche con el presidente Hernández.

Añadió que también ha trascendido que un grupo de diputados tienen interés en llegar a ejecutar directamente hasta un monto arriba de los dos mil 100 millones de lempiras.

“Yo espero que eso no sea cierto porque en realidad el Presupuesto General de la República no puede incrementarse en primer lugar, y segundo el Poder Ejecutivo es el que ejecuta y el Legislativo es el que legisla y no está para ejecutar fondos públicos”, expresó.

Añadió que entiende que los diputados son electos por el pueblo y tienen que responder a necesidades de sus comunidades, pero para eso se tiene que fortalecer el diálogo con el Poder Ejecutivo.

Recordó que de hecho, el propio Congreso Nacional en la sesión del 13 de julio de este año celebrada en Gracias, Lempira, decidió eliminar el Fondo Departamental en tanto trabajaban en la elaboración de un reglamento especial.

“Yo creo que sería un retroceso, ese Fondo Departamental se creó desde 2006 durante el gobierno del expresidente (Manuel) Zelaya y desde entonces ha habido mucha suspicacia y muchas dudas sobre el manejo, yo creo que no es la medida correcta porque el pueblo les dio el mandato de legislar y en algunos casos de ser gestores de proyectos sociales, pero no de ejecutores”, subrayó.

Reiteró que con el mandatario Hernández se decidió “congelar” ese Fondo Departamental y se creó la plataforma para que las ONG que reciben fondos sean certificadas y de un total de 84 organizaciones que se esperaba aplicarán, solamente 18 han aprobado, 10 están aplazadas y el resto no han entrado a la plataforma.

Refirió que por tener las finanzas ordenadas se ha logrado impulsar un programa de inversión pública, en estructura vial, infraestructura escolar, vivienda y se tiene previsto invertir más de 23 mil millones de lempiras en los próximos tres años.

En materia de infraestructura educativa, se está terminando de negociar un financiamiento altamente concesional por 150 millones de dólares con el gobierno de Taiwán, más de 900 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad que también serán para ese objetivo y se han dispuesto 800 millones de lempiras para vivienda social y de clase media.

Destacó que también se ha aprobado una Ley de Fomento a las Mipymes que va a permitir impactar en más de 12 mil emprendedores y se puede coordinar con el Congreso Nacional para poder atender las necesidades de las comunidades, pero que la ejecución la haga el Poder Ejecutivo.

Recordó que con el presidente de la comisión ordinaria de presupuesto Mario Pérez y con el secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, salir al interior del país y hacer unas tres consultas adicionales mientras se termina de elaborar el dictamen del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2019.

Asimismo, con el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano, se ha estado hablando de la ejecución de proyectos de manera local, utilizando materiales de la zona pues se debe ser responsable en el manejo de las finanzas públicas y generar condiciones de inversión y empleo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO