banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Secuestros en México sacuden a migrantes hondureños



Autoridades mexicanas señalan que estos hechos están relacionados con tráfico de personas. Foto: SUN Autoridades mexicanas señalan que estos hechos están relacionados con tráfico de personas. Foto: SUN
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa -Los hondureños que integran las caravanas de migrantes ahora también se exponen con mayor fuerza a los secuestros en tierras mexicanas. Al menos 13 connacionales están en calidad de desaparecidos luego que el grupo criminal “Los Zetas” pidieran fuertes sumas de dinero a sus familiares para poder liberarlos.

- Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria de forma irregular, exponiéndose a robos, secuestros y asesinatos durante la travesía.

Igualmente se conoce que otros han sido detenidos por grupos irregulares en México, pero afortunadamente han sido liberados por las autoridades estatales y federales de la nación azteca.

Las advertencias que por varios meses han realizados el gobierno y reconocidas figuras que conocen el tema migratoria, en cuanto al peligro que corren los connacionales al cruzar territorio mexicano, se han convertido en realidad y decenas de hondureños son víctimas de secuestros.

Las autoridades estatales de Tamaulipas mexicanas también señalaron el peligro que tienen los inmigrantes centroamericanos de viajar solos, ya que son presas fáciles de los grupos de tratantes de personas o de otros grupos criminales

Familias denuncian secuestro de 13 hondureños a manos de “Los Zetas” en México

Familiares en Honduras denuncian extorsiones

En las últimas horas varias familias originarias del occidental departamento de Copán denunciaron el secuestro de 13 de sus parientes supuestamente a manos del cartel de “Los Zetas” en México.

Para el caso, José Trinidad Mejía indicó que entre el grupo de migrantes se encuentran su esposa y su hijo.

En entrevista con HCH, explicó que todos los secuestrados son oriundos de San Nicolás, Copán, y hace 16 días que perdieron la comunicación con el grupo de migrantes.

Señaló que presumen fueron integrantes de la banda criminal “Los Zetas”, pero que también sospecha de propias autoridades.

federales de mexicoPolicías federales y estatales apoyaron en la acción de operativos

Hasta el momento en total han realizado giros a los supuestos secuestradores por un monto de 19 mil dólares, añadió el desesperado padre.

“Se había tratado con los secuestradores que solo se iban a dar dos mil dólares por cabeza, pero resulta que no quieren soltar la gente y están pidiendo más dinero”, acotó.

Los Zetas son una organización criminal y paramilitar dedicada al tráfico de drogas, extorsión, ejecuciones y secuestro.

Es a esta organización que los familiares responsabilizan el secuestro de sus parientes, quienes salieron con un “Coyote” -traficante de personas- desde Honduras.

Al “Coyote” le pagaron 7,000 dólares porque llevaran a sus familiares, pero en México dijo el tratante de personas dijo que les arrebataron a los inmigrantes hondureños, señaló .

operativos en busesOperativo implementado por elementos de la Policía Federal en carreteras de Tamaulipas, la mañana de este jueves

De su parte, Julián Alvarado Echeverría, otro familiar de los desaparecidos dijo que hace 16 días no se ha podido comunicar con su pariente.

Externó que han tenido que endeudarse para poder cumplir con las cuotas que les demandan, pero desconocen el estado de sus familiares.

Enfatizó que, han perdido toda comunicación con sus parientes y no saben si aún continúan privados de libertad o continuaron con la travesía.

Los denunciantes mostraron recibos de los depósitos girados desde Honduras para las personas que aseguran tener a sus familiares, sin embargo cada vez les piden más dinero, por lo que manifestaron estar desesperados y pidieron colaboración de las autoridades.

Desaparecidos 19 inmigrantes

Cabe señalar que el 10 de marzo, el Gobierno de Tamaulipas informó que al menos 19 pasajeros, que se presume son migrantes, habían sido presuntamente secuestrados tres días antes de un autobús que cubría la ruta de Tampico a Reynosa.

Al respecto, autoridades mexicanas pusieron en marcha este miércoles el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas” para localizar a las 19 personas desaparecidas desde el 7 de marzo cuando viajaban en autobús por el estado nororiental de Tamaulipas.

La Secretaría de Gobernación indicó en un boletín que tras la noticia recibida sobre “la presunta desaparición cometida por particulares” de al menos 19 personas, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas “determinó y ejecutó acciones de búsqueda con la finalidad de dar con el paradero de estas personas”.

operativoMiembros policiales realizan “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas”

“La Comisión Nacional ha estado en contacto permanente con distintas autoridades federales y estatales, impulsando esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de acciones de búsqueda en vida, localización e identificación de las personas desaparecidas”, refirió.

En la ciudad de Reynosa, gendarmes federales rescataron a  un grupo de 79 migrantes centroamericanos que eran conducidos por un grupo de personas armadas. Al entrar en contacto con los gendarmes, los traficantes atacaron a los gendarmes mexicanos y al ser repelidos, huyeron dejando a las 79 personas, lo que permitió a los efectivos poder resdcatarlos.

Entre el grupo hay 17 hondureños, 35 guatemaltecos y 27 salvadoreños, según reportó el diario La Prensa.mx de.

El mismo diario informó que las autoridades federales hallaron dos grupos de inmigrantes, uno de 74 y otro de 71, y que no están vinculados al caso de los 79.

En la misma zona ocurrió la desaparición y muerte de 72 migrantes centroamericanos en el municipio de San Fernando, una matanza atribuida el cártel de los Zetas, en 2010.

Embajada de Honduras sigue
de cerca los acontecimientos

Embajador Alden RiveraEl embajador hondureño en México, Alden Rivera, dijo que oficialmente recibieron dos comunicaciones el miércoles de esta semana: una sobre el secuestro de 19 migrantes centroamericanos que se produjo el jueves anterior en Tamaulipas, de los que nueve serían hondureños -por sus nombres y otros datos-, sin embargo la investigación está en curso.

“En las próximas 72 (horas) deberíamos tener un informe por parte de la Unidad Especializada de búsqueda de personas de la Secretaría de Gobernación”, reforzó.

El embajador Rivera, relató que en otra comunicación oficial de la Procuraduría General de la República, que mediante el Ministerio Público, informó sobre el rescate de 34 ciudadanos centroamericanos, de los 25 eran hondureños, que estaban en condiciones de vulnerabilidad por parte del crimen organizado.

Secuestran a 19 pasajeros de un autobús en el estado mexicano de Tamaulipas

“Este rescate se dio en horas de la tarde y ellos están bajo custodia de nuestro consulado en la ciudad de Saltillo, México, quienes concluyen las etapas de entrevistas para verificar la situación de salud y estado emocional”, explicó.

Rivera no descartó que estos migrantes puedan recibir el estatus de asilo humanitario por parte de las autoridades mexicanas.

El diplomático puntualizó que de los 25 hondureños, 15 son menores de edad que no iban acompañados por familiares. Se tramita su retorno asistido por la embajada de Honduras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba