banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Se presenta otro imputado en caso Pandora y le decretan detención judicial



Se presenta otro imputado en caso Pandora y le decretan detención judicial
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Sixto Pineda Hernández, que estaba prófugo hasta hoy, se presentó esta tarde para responder los señalamientos en el sonado caso Pandora por el presunto delito de lavado de activos por testaferrato. Tras la audiencia se le decretó detención judicial con prisión preventiva.

- Con esta presentación, solo quedan tres imputados prófugos en este sonado caso: Jaime Antonio Suárez, Alba Luz Ramírez Hernández y Dalia Esmeralda Palma Sánchez.

- La audiencia inicial quedó programada mañana martes en horas de la tarde.

El imputado llegó a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en compañía de su apoderado legal para comparecer en la audiencia de declaración de imputados.

La jueza le dictó detención judicial con prisión preventiva, la que tiene que cumplir en un recinto que estime conveniente el Instituto Nacional Penitenciario (INP), mientras comparece este martes en la audiencia inicial.

Con esta presentación suman 35 los imputados -de 38 posibles- que ya comparecieron ante la jueza natural designada para conocer el expediente.

Caso Pandora

El 13 de junio de 2018, se presentó en los tribunales hondureños el sonado caso “Pandora”, que involucra a 38 funcionarios, entre ellos varios actuales diputados, que habrían malversado fondos por más de 282 millones de lempiras de las arcas nacionales.

A los imputados se les acusa por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

De los 38 imputados: cinco permanecen en la cárcel, tres con sobreseimiento definitivo, tres prófugos y 27 con medidas distintas a la prisión.

Para el caso, Norma Keffy Montes Chandías, señalada por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, fraude; Velkys Rosibel Hernández por falsificación de documentos públicos; Laura Aidee Arita Palma por falsificación de documentos públicos y fraude. Las tres mujeres gozan de medidas distintas a la prisión.

Asimismo, por el delito de aceptación gozan de medidas: Elvin Ernesto Santos, José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Miguel Edgardo Martínez, Elden Vásquez, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Wilson Rolando Pineda Díaz, Ramón Antonio Lara Bueso, Lenín Roberto Rodas, Denis Enrique Pacheco, Eduardo Enrique Lanza, José Adolfo Sierra, Lenín Chávez, Armando Rivera Marroquín, Hernán Seaman Elvir, Arnold Gustavo Castro Hernández, Erick Toruño Colindres, Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, Jossué Francisco Velásquez Sánchez, José Luis Flamenco Mejía y Elvin Santos Lozano.

Mientras, a Mario Rolando Suazo Morazán y Mario Edgardo Suazo Matute se les dictó un sobreseimiento definitivo. Igual condición le fue consignada a William Chong Wong por acreditarse su fallecimiento.

Los únicos que están presos en esta causa son: Jacobo Regalado, por abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos. También, Claudia Yamila Noriega Gonzales, Luis Fernando Urrutia Ramírez, Jorge Alberto Izaguirre Zamora y Fernando Josué Suarez Ramírez.

Los que permanecen prófugos en este expediente son: Jaime Antonio Suárez, Alba Luz Ramírez Hernández y Dalia Esmeralda Palma Sánchez.

Ya se evacuaron las primeras etapas procesales del proceso para casi la totalidad de los imputados.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba