baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Se entrega Saúl Escobar Puerto, pieza clave en caso "Caja Chica de la Dama"



Se entrega Saúl Escobar Puerto, pieza clave en caso "Caja Chica de la Dama"
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Saúl Fernando Escobar Puerto, uno de los acusados de participar en la red denominada “La Caja chica de la dama”, se entrega a las autoridades de Fusina, con lo cual cayó el tercer miembro de los señalados de participar en dicha red.

- Saúl Escobar puerto se entregó bajo la protección de organismos defensores de derechos humanos.

Escobar operaba como el secretario privado de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, la cual fue capturada por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales, tras obtener el Ministerio Público la orden de un juez.

El caso lo lleva la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), adscrita al Ministerio Público, junto a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Saul Escobar 1El caso se refiere al desvió de fondos  de instituciones estatales, por el cual fue acusada la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, la cual guarda prisión a la espera que el juicio inicie.

La red está acusada de lavado de activos y asociación ilícita en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

También fue detenido por este caso Mauricio Mora, cuñado de la exprimera dama.

Los bienes de la exprimera dama, como su residencia en El Chimbo, fueron asegurados por la fiscalía y entregados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), entre los que destaca 16 millones de lempiras, entre moneda nacional, dólares y euros.

Escobar Puerto fue enviado a las instalaciones por elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en Fuerte Cabañas y posteriormente se traslado a Core 7 para que de ahí sea presentado ante el juez que conoce el caso.Relación de hechos

Se entrega saul escobar

Relación de hechos

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) presentó requerimiento fiscal el pasado 26 de febrero, posteriormente el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción dictó orden de captura contra tres imputados, uno de ellos aún no está aprehendido.

Los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante 2011-2015 a través de más de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.

Las diligencias de la MACCIH-Ufecic detallan que una cuenta del Despacho de la Primera Dama, que representaba Rosa Elena de Lobo, tuvo ingresos hasta de 94.6 millones de lempiras provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por Udeco durante 2011-2014.

se entrega saul

Se conoció que el 22 de enero de 2014, la exfuncionaria pública abrió una cuenta personal en una institución bancaria a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial mencionada.

Seguidamente, la MACCIH y Ufecic descubrieron que en 2011 se utilizó la cuenta oficial de la funcionaria para emitir 35 cheques a nombre de nueve personas que solo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red. Esa modalidad se usó también con su cuenta personal para convertir en efectivo parte de los 12 de millones de lempiras a través de 45 cheques emitidos a las mismas nueve personas aun cuando la señora Bonilla de Lobo ya no ocupaba el cargo de primera dama.

Caso “Caja Chica de la Dama”:
Nueve personas cobraron
70 cheques entre 2011-2015

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba