porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Se deben buscar acuerdos energéticos en beneficio del pueblo: Miguel Aguilar



Se deben buscar acuerdos energéticos en beneficio del pueblo: Miguel Aguilar
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Para 2018 Honduras debe entrar en una fase de acuerdo entre el gobierno y los actores de la cadena energética a fin de eficiente el servicio, dijo hoy el presidente del sindicato de la estatal empresa de energía eléctrica, Miguel Aguilar, quien resaltó que el liderazgo de la Empresa Energía Honduras (EEH), en la recuperación de perdidas, un talón de Aquiles arrastrado por años. 

Tras la anunciada alza de la tarifa de la energía eléctrica, un tema que genera preocupación a los hondureños y sobre el cual el presidente CREE ya anunció un incremento para este mes de diciembre, Proceso Digital se comunicó con el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, para conocer la postura de ellos ante el anuncio y esto fue lo que dijo:

PD: ¿Qué piensa de los aumentos de tarifa que anunciaron en las últimas horas?

MA: La energía es un tema de país, el sindicato ha venido jugando un papel fundamental en el rescate de la institución y hemos propuesto varios escenarios de como empresa pública caminaba, como se bajaba la perdida, la mora y como entrabamos al tema comercial. También que era necesario bajar los costos desde la generación porque eso impactaba en la población.

PD: ¿Qué se debe hacer para que no siga el aumento de las tarifas?

MA: En este momento el tema tarifario está siendo visto por todos, consideramos que se debe llegar a un acuerdo entre los generadores y el gobierno pensando en el pueblo hondureño. Se debe partir que hay contratos que son sobrevalorados, hay algunos que los kilowatt hora, los grupos renovables lo venden están fuera del mercado, sin embargo, la ENEE lo agarra, lo paga y absorbe la perdida. Por eso consideramos que es importante que se revisen los contratos para que le den la posibilidad a la ENEE de hacer toda su generación publica para que se convierta en un despacho económico, se potencialice y beneficie a la población, para que no compremos energía, sino que tengamos la energía publica porque tenemos buenos niveles en las represas de todo el país, en el Cajón, Río Lindo, Cañaveral, El Níspero.

PD: ¿Será posible poder hacer una negociación con los generadores para el bien de la población?

MA: Este es el momento de sentarse a negociar porque los contratos finalizaron, porque hay un proceso licitatorio como lo dice la Ley de contratación de energía, hay ofertas en el mercado y se dirá quiénes son los ganadores, entonces lógicamente hay tiempo para que el gobierno y la ENEE le digan a los generadores, no podemos pagar un kilowatt arriba de ocho o nueve centavos de dólar, debe ser un kilowatt accesible para que la ENEE reduzca costos, que los gastos que absorbe la ENEE sean amortíguales, que no sean costos abiertos. Todavía hay una salida con un acercamiento entre generadores y la ENEE para que haya contratos accesibles para la institución y para el bien del país tenga costos favorables para la población.

PD: ¿Cómo sería un contrato accesible para que beneficie a la población y a la ENEE?

MA: Un contrato donde ganen los generadores, pero también la institución, que diga, yo despacho la energía, te la compro permanentemente pero tengo un precio accesible, sino no la compro y meto la energía pública. Pienso que estamos en un momento apropiado para una aproximación con los generadores, donde oferten los kilowatt sin impactar en el consumidor.

PD: ¿Cuánto ha colaborado Empresa Energía Honduras para reducir los costos de la ENEE?

MA: Que EEH haya cumplido con el 4 % en el cumplimiento de empleo y condiciones es fundamental para la ENEE y para nosotros como trabajadores. Sin duda uno de los brazos para la recuperación de la ENEE en la reducción de las pérdidas ha sido la EEH. Eso significa que la división de EEH aunque fue debatida fue una gran decisión porque cumplió en el primer año con la meta del 4 % de esa meta 52 millones de dólares y esto recupera la institución. Lo que se proyecta para el 2018 sea favorable para la ENEE porque este recurso recuperado ayuda para que la empresa pague su mora y sus proveedores.

PD: ¿Qué tan fundamental será para el 2018 el trabajo de EEH?

MA: Significará para la ENEE mejorías sustanciales, si el 2017 se recuperó un 4 % y el 2018 un 4 %, va significar arriba de 100 millones de dólares para la institución.

PD: ¿Cuánto le afecta a la población el último aumento tarifario?

MA: Si fuera que la Ley dijera que la ENEE va contratar solo cuando necesite esa generación geológica, generación solar y generación renovable, eso ayudaría a la población, pero a la ENEE la obligan a que contrato donde esté y a la hora que esté, eso me parece que es injusto para la población y para la institución. Esperamos que aparezcan nuevas políticas en un contrato donde se respete la inversión privada y no nos golpee la generación pública que por barata, por despacho y por el bien de la ENEE y en el país debe estar permanentemente.

PD: Cuánto afectará la crisis política para un aumento de la tarifa de energía?

MA: Creo que los pasos de los generadores están dados, hay paso en los contratos y ofertas, los embalses del Cajón y la generación pública están en buenos niveles, las perdidas van caminando y llamó al 2018 como el año de la medición, se medirá a la ENEE, se medirá a los clientes para conocer el consumo real y también a los que roban energía descaradamente.

PD: ¿Ese año de medición puede ser un punto de arranque para mejorar la ENEE?

MA: Lo podemos llamar el año de la medición de los generadores para comprar la energía más barata, para medir la energía que consumen los clientes y medir a aquellos que nos han robado la luz. Que se pueda medir la efectividad por una empresa pública y el sindicato va a empujar este proceso porque queremos sacar a la empresa adelante.

PD: ¿Qué mensaje le envía a las personas que se asustan cuando anuncian un incremento a la energía eléctrica?

MA: Le digo a todo el pueblo hondureño que el sindicato ha estado trabajando de defensa de los consumidores, de la institución y de los trabajadores. Estamos a la espera para que en estas licitaciones aparezcan costos más bajos porque la población ya ha pagado un buen porcentaje.

PD: ¿Qué consejo le da a la población para que no pague mucho dinero en energía eléctrica?

MA: Ya estamos terminando el 2017 y cada usuario tiene la responsabilidad de hacer su propio modo de energía en su vivienda, puede utilizar focos ahorradores, sistema de consumo de menos voltaje, calibrar los alambres por sobrecalentamiento. Hay muchas cosas que se pueden hacer en las viviendas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO