banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Santa Rosa de Copán, una amalgama ideal para turistas



Santa Rosa de Copán, una amalgama ideal para turistas
Autor del artículo: Especial Proceso Digital/Ronald Ordóñez

Tegucigalpa - Lograr una fusión ideal entre cultura, religión, gastronomía e historia es una circunstancia que pocos lugares en el mundo pueden jactarse de ofrecer al turista local e internacional. En la zona occidental de Honduras, Santa Rosa de Copán cuenta con todos esos ingredientes y más.

- Santa Rosa de Copán se convierte en una de las zonas más seguras para realizar turismo en Honduras atrayendo tanto a nacionales como extranjeros.

Quizás pocos conozcan que el centro histórico de Santa Rosa de Copán, fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación bajo acuerdo ejecutivo número 344 de 1991. Llamada la Sultana de Occidente por su importancia comercial y política ahora esta ciudad busca dar nuevas experiencias tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Santa Rosa de Copán, con 296.7 kilómetros cuadrados, ofrece una amplia oferta gastronómica y es un destino obligado para quienes gustan de explorar escenarios culturales o simplemente disfrutar de una caminata segura por sus calles empedradas.

La ciudad decorada por el rojizo de los techos de teja y sus calles coloniales remontan al visitante a un pueblo laborioso producto del esfuerzo de los antepasados, quienes en su mayoría se caracterizaron por ser cosechadores de hoja tabaco, una actividad aún vigente y parte de la herencia que se transmite de generación en generación.

Cultura

Sonia PeñaSonia Peña.Proceso Digital conversó con la vicepresidenta de la Canaturh, (Cámara Nacional de Turismo de Honduras), capítulo Santa Rosa, Sonia Peña, quien destacó la oferta cultural que ofrece Santa Rosa de Copán durante todo el año.

“Tenemos una Casa de la Cultura, un Centro de las Artes y Patrimonio, teatro y en la parte gastronómica ofrecemos los tradicionales ticucos, la chanchita horneada y por su puesto el buen café”, expresó la vicepresidenta de Canaturh.

La entrevistada destacó que esta ciudad occidental cuenta “con el mejor clima” del país un elemento que también les lleva a cosechar uno de los mejores cafés hondureños.

Detalló que esta ciudad cuenta con 35 cafeterías, cada una con baristas profesionales por lo que disfrutar de un buen aromático es uno de los placeres ofrecidos al turista.

Resumió que, la oferta hotelera es una de las más económicas que se ofrecen a nivel centroamericano, razón por la que la ciudad se presta para una visita prolongada.

Religión

Daniel Trejo, encargado de vigilancia de la Iglesia Central Santa Rosa de Lima, también dialogó con este medio de comunicación y expuso la oferta religiosa de la ciudad durante los 365 días del año.

Al respecto, comentó que esta iglesia es parte del casco histórico y abre sus puertas todos los días, ofrece la celebración de la Eucaristía de lunes a sábado en horario de cinco a seis de la tarde, el domingo el horario se extiende desde la seis, luego a las ocho y 11 de la mañana; a las seis de la tarde también se celebra la Misa en este templo en el día domingo.

SRC3Santa Rosa Copán, una ciudad con mucho fervor religioso.Cabe señalar que, la catedral copaneca es un histórico emblema de fe construido entre los años 1800 a 1803, este templo está consagrado a Santa Rosa de Lima.

SRC1Tres iglesias imponentes hay en
Santa Rosa de Copán.
La iglesia también ofrece Horas Santas donde se expone el “Santísimo” y Misas matutinas los jueves, sábados y domingos.

Con más de 200 años de historia y con una arquitectura barroca, la catedral de Santa Rosa de Copán destaca como uno de los emblemas del occidente de Honduras, donde los turistas aprovechan su fachada para retratar su visita.

Don Daniel como le conocen los vecinos precisó que este templo es visitado a diario por personas de toda Honduras y en eventos especiales por ciudadanos del mundo.

Santa Rosa de Copán cuenta además con tres templos históricos: San Martín, Divina Misericordia y San Antonio.

Gastronomía

La oferta gastronómica de Santa Rosa de Copán es casi incontable ya que no se limita a un producto, por el contario, es muy común cada vez descubrir más variedad gastronómica producto de la experimentación y creatividad de los residentes.

Claudia Guerra, gobernadora política de Copán, resaltó las bondades gastronómicas de la zona entre las que enumeró el chanchito horneado; el ticuco; los totopostes, el timochenko y las Copán Dry.

SRC5La gastronomía es de los principales atractivos de la zona.El chanchito horneado es muy apetecido por los visitantes ya su sabor al ser preparado en hornos tradicionales de barro y otros materiales, es único. El ticuco es una especie de tamal que puede ser preparado con diversos ingredientes, pero su base siempre es el maíz.

Los totopostes son una pieza de pan duro de maíz que se suele acompañar de una taza de café. El timochenko es una bebida a base de alcohol y café. La Copán Dry es una bebida ícono a base de soda y adicionada con sabores frutales.

“En cada uno de los lugares a lo largo y ancho de los 23 municipios de Copán podemos encontrar deliciosa comida típica elaborada por gente originaria de cada uno de estos lugares”, acotó.

Acto seguido, consideró esta ciudad como un punto estratégico del turismo ya que cuenta en sus cercanías con dos aduanas que permiten el fácil acceso de los extranjeros.

“Santa Rosa se abre no solo para nacionales, sino para que los del exterior puedan conocer y disfrutar junto con nosotros lo que estamos ofreciendo y que tenemos como país y santarocenses”, finalizó.

Historia

En cuanto a la historia de Santa Rosa de Copán sobresale que en 1842 estaba considerada una Villa y fue titulada como ciudad en 1843, el 12 de noviembre de 1941 formó parte del Distrito Departamental de Santa Rosa de Copán, junto a los municipios de Concepción, Dulce Nombre, San Juan de Opoa y San Agustín, pero en 1943 recuperó su autonomía.

De acuerdo a datos históricos Santa Rosa de Copán fue la primera capital del país centroamericano. Aunque sea un dato confuso se debe entender así: Trujillo fue la primera capital de la Provincia de Honduras, Comayagua la primera capital del Estado de Honduras y Santa Rosa de Copán de Copán la primera capital de la República de Honduras.

El 7 de mayo de 1862 la Cámara Legislativa se reunió en Santa Rosa de Copán donde mediante el decreto N°3 se estableció que el Estado de Honduras ya no existiría y desde ese entonces se denominaría como República de Honduras y por lo tanto Santa Rosa de Copán se convirtió en la primera capital de la República de Honduras.

Folklore y aviturismo

El folklore y el aviturismo es otra de las ofertas turísticas de Santa Rosa de Copán. El folklore hondureño es muy variado e interesante por los elementos culturales que resultan en los cuatro principales grupos étnicos (indígenas, mestizos, españoles y garífunas).

“Es un orgullo para los Lobos Copanecos ser oriundos de esta zona y poder ser un ejemplo del derroche de cultura y arte que ofrece la ciudad a través de la danza”, dijo a Proceso Digital Edwin Molina, coordinador del grupo folclórico “Lobos Copanecos”.

SRC4Los comerciantes venden de todo para agenciarse dinero que permita sostener sus hogares.Refirió que, ofrecen una pincelada de la música y danza costumbrista de Honduras con el fin de rescatar la cultura que “nos identifica” como verdaderos hondureños.

De su parte, el ministro de Turismo de Honduras, Emilio Silvestri, señaló que “donde hay un pájaro puede existir un turista” y este tipo de turismo potencia a las diversas comunidades que forman parte de la ruta de aviturismo del país centroamericano.

“Nos llena de mucha alegría saber que el futuro del aviturismo del país es muy bueno, actualmente estamos trabajando con ocho zonas entre ellas Pico Bonito, cordillera de Gracias, Panacam en Lago de Yojoa, Celaque en Lempira, la Muralla en Olancho y ya se involucró a toda la zona de Copán”, declaró el funcionario.

SRC6La diversidad de aves es otro de los actractivos de occidente.Apostilló que Honduras cuenta con 27 mil kilómetros cuadrados de reserva natural por lo que se presenta como un potencial en este rubro a nivel centroamericano.

Opinión que también comparte el biólogo Mauricio Cuevas quien reveló que Honduras es uno de los países más generadores de ingresos en este sector a nivel centroamericano.

“Se mezcla turismo, conservación y educación al mismo tiempo por lo que Honduras es en Centroamérica la pieza clave para generar más proyectos de aviturismo”, acentúo.


Valora este artículo
(4 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO