baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Revisión de exoneraciones y reducción de personal supernumerario, vías para bajar gasto: Tábora



Revisión de exoneraciones y reducción de personal supernumerario, vías para bajar gasto: Tábora
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa/Washington - El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, dijo este lunes, desde Washington, Estados Unidos, que existen dos vías para la bajar el gasto público: la revisión de exoneraciones fiscales y la reducción del personal supernumerario.

- No es justo que cuando sube la gasolina en un determinado porcentaje, se pretenda hacer lo mismo con los precios de otros productos.

- “Vamos bastante bien con la revisión del Artículo IV con el Fondo”, manifestó, al tiempo que citó como fecha probable para lograr el acuerdo el próximo 3 de mayo.

En entrevista con la radio HRN, el funcionario aclaró que firmar un nuevo acuerdo con el FMI no significa endeudarse más para Honduras. “Tener un acuerdo con el Fondo nos permitiría, en el caso particular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica readecuar muchas de las obligaciones que hoy por hoy tiene la empresa en términos mucho más favorables porque nos permitiría acceder recursos de manera concesional”, reforzó.

El funcionario resaltó la mejoría de la tendencia de la estabilización del nivel de endeudamiento del país, sin embargo falta mucho por hacer.

Externó que la idea de tener un acuerdo con el Fondo “nos permite enviar un mensaje de compromisos del presidente (Juan Orlando) Hernández y su equipo con lo que es la estabilidad macroeconómica que es un pilar fundamental para seguir buscando el bienestar de la población hondureña que al final es el objetivo último”.

Sobre el tema de la Empresa Nacional de Energía, refirió que no puede seguir operando como en los últimos años. “Pasa por recuperar el sector, no solamente la empresa, y su servidor ha sido sumamente claro en eso”.

El también embajador de Honduras en Washington, indicó que existe preocupación por los bajos precios del café en el mercado internacional, así como la escala del petróleo en el mundo.

A la consulta del gasto público, manifestó que “no tenemos considerado bajo ningún punto la implementación de nuevas cargas tributarias. Hay dos elementos fundamentales que nos pueden ayudar en este proceso: primero, la revisión de las exoneraciones fiscales (gasto tributario); y segundo, la eliminación del personal supernumerario, en vista que es algo que no se puede descuidar sin interpretar esto que viene despido masivo de gente”.

Reconoció que hay espacio para mejorar la reducción del gasto público por parte de la administración central.

FMI1Semana intensa de trabajo

Relató que la semana anterior el equipo hondureño desplegado en Washington comenzó el proceso de revisión del Artículo IV que se hace cada año como parte de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“También hemos aprovechado la oportunidad para iniciar las pláticas de cara a lo podría ser tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Hemos tenido al inicio de la semana tres días de trabajo eminentemente técnico, en el que se presentaron las cifras que tienen los diferentes equipos tanto de la Secretaría de Finanzas, Banco Central de Honduras, Comisión Nacional de Banca y Seguros y Servicio de Administración de Rentas”, explicó.

Tábora mencionó que como equipo de gobierno trabajan en un programa macro, es decir a mediano y largo plazo.

Asimismo, contó que el pasado viernes tuvieron las reuniones más estratégicas en la que estuvieron presenten todos los miembros del gabinete económico conjuntamente con el jefe de misión y su equipo.

“Ayer (domingo) tuvimos la oportunidad de platicar con el director para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, así como la directora manager del Fondo Monetario Internacional, Cristina Lagarde. Así que en ese sentido hemos avanzado muchísimo en esta semana de pláticas, tenemos muchos puntos coincidentes que nos permiten ver con optimismo ya lo que sería el proceso de negociación formal que tenemos previsto iniciar la próxima semana en Tegucigalpa”, desglosó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba