banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Reinaldo Sánchez: Mesa de Diálogo no puede ordenar a las instituciones y menos sustituirlas



Reinaldo Sánchez: Mesa de Diálogo no puede ordenar a las instituciones y menos sustituirlas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, reafirmó la posición de su institución política en cuanto a que el “diálogo SIN CONDICIONES” es la ruta adecuada para encontrar las soluciones para Hondura y “NO solo en materia electoral, sino también en los principales problemas”.

-En el tema de la violencia, también se debe investigar la participación de las maras.

Lo anterior fue señalado por el máximo dirigente del partido ganador de las últimas elecciones en los tres niveles competitivos, en relación a las conversaciones que se mantienen en las mesas técnicas del prediálogo, en la que participan los partidos Liberal, Pinu-SD, Nacional y delegados del excanddiato presidencial Salvador Nasralla, además del Gobierno, y que son moderadas por el jefe del sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic.

Sánchez escribió varios apuntes en su cuenta en la red social de Twitter, donde expone los puntos de vista de la agrupación política que dirige.

En cuanto a las demandas de otros actores, como los delegados de Nasralla, así como posiciones del mediador, Sánchez fue enfático al escribir que la “mesa de diálogo NO PUEDE ordenar a las instituciones, mucho menos sustituirlas”.

Varios de los asistentes a la mesa del diálogo sostienen que tras los acuerdos ahí acordados, tanto el Congreso Nacional, como el Poder Judicial y el Ministerio Público deben aplicar las resoluciones acordadas en dicha instancia, con lo cual se colocan en una instancia superior a dos poderes del Estado, establecidos por la Constitución de la República, la cual establece que Honduras es un Estado republicano con tres poderes constituidos y ninguno es superior al otro, solo son complementarios entre sí.

En cuanto a las comisiones que trabajarán en el tema de la violencia antes, durante y tras el proceso electoral e noviembre pasado, Reinaldo Sánchez que también “debe investigarse la participación de las maras”, además de los protocolos para manifestaciones y la propuesta de la vinculación o no de las decisiones de la mesa, pero “TODO a nivel de estudio y NO son decisiones tomadas”.

Los delegados de Nasralla y otros actores proponen que toda resolución adoptada en la Mesa de Diálogo sea de obligatorio cumplimiento por parte del Congreso Nacional, para lo cual previamente debe aprobarse un decreto al respecto.

La Mesa de Diálogo es una instancia en la cual las Naciones Unidas colaboran y que busca una salida negociada a la crisis tras las elecciones de noviembre pasada, las cuales fueron ganadas a nivel presidencial por el actual presidente Juan Orlando Hernández, pero desconocidas los resultados por Nasralla y la Alianza de Oposición, conformada por los partidos Libertad y refundación (Libre) y el Pinu-SD.

En este sentido, Sánchez considera que muchos de los temas acordados en la Mesa de Diálogo terminarán finalmente en el Congreso Nacional y ya que el PINU es participante, propone que es “vital que participen todas las fuerzas políticas representadas en el CN, Alianza Patriótica, DC, UD, PAC”, por lo cual invitan a las partes a que “´permitan participación de todos”.  

De llegar las partes a un acuerdo entre los puntos, se pasaría a la designación de un mediador internacional, el cual se seleccionaría de una lista que se encuentra en la mesa y entre quienes destacan los expresidentes Michelle Bachelet de Chile, Vinicio cerezo de Guatemala y Ernesto Zedillo de México.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO