porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Reducir mora quirúrgica y abastecimiento de medicinas, retos a corto plazo de interventora en Salud



Reducir mora quirúrgica y abastecimiento de medicinas, retos a corto plazo de interventora en Salud
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La reducción de la mora quirúrgica y el abastecimiento de medicamentos son los retos a corto plazo de la Comisión de Transformación del sector salud recientemente creada por el gobierno hondureño.

“Esta es una tarea ardua y un reto grande que conlleva a muchos desafíos y una única y brillante oportunidad para buscar los cambios necesarios de la institución”, manifestó la miembro de la Comisión para la Transformación del Sistema de Salud, Amanda Madrid.

Indicó que la comisión multidisciplinaria se crea con el objetivo de apoyar a la Secretaría de Salud en la construcción de un plan de salud que va culminar con la transformación del sistema.

Aseguró que la Secretaría de Salud sigue siendo la institución rectora de la salud del país, “nuestra intención como Comisión Transformadora no es la de sustituir a la institución, lo que nosotros queremos es fortalecer la institucionalidad”, argumentó.

Agregó que el presidente de la comisión es el titular de Salud, Octavio Sánchez, “pero tenemos un decreto firmado en el cual le da la facultades a la comisión para que pueda dar sugerencias y apoyar al ministro”.

Indicó que uno de los pasos que tiene la comisión es solventar uno de los problemas más grandes que tiene la población y es la mora quirúrgica, “hay 10 mil cirugías pendientes y esto puede tomar unos tres a cuatro años para realizarlas y si las mismas no se hacen a tiempo el paciente puede fallecer, entonces una de las victorias tempranas que buscamos resolver es que a finales del año se tenga esa reducción de la mora quirúrgica finalizada, otro problema es el abastecimiento de medicamentos y solventar la aplicación de citas”.

Hizo un llamado a las autoridades del Colegio Médico, a los médicos que laboran en el sistema público, privado y Seguro Social, a los diferentes gremios que tiene que ver con el sector salud a unirse a la Comisión de Transformación “esta no es una comisión que viene a confrontar o a destruir, creemos que unidos podremos tener un mayor éxito”, señaló.

Aseguró que cada tres y seis meses se estarán brindando informes sobre los avances de la Comisión de Transformación.

 Para este día se tiene prevista la primera reunión de dicha comisión.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO