Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Reconocen avances de Honduras en prevención y construcción de paz



Reconocen avances de Honduras en prevención y construcción de paz
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - “Honduras, va por buen camino, falta mucho por recorrer, es bueno hablar de una mejora”, dijo Patricia de Obeso, coordinadora para México del Instituto de Economía y Paz.

+ El Instituto Economía y Paz valoró los esfuerzos de Honduras en políticas integrales para prevenir la violencia y combatirla desde la raíz.

+ Hace cinco años el Instituto Economía y Paz catalogó a Honduras como el país más violento del mundo.

Mientras que Michelle Brausler, directora de Programas del Continente Americano del Instituto para la Economía y la Paz, reconoció los avances de Honduras en materia de seguridad y valoró la inversión que se hace desde el Estado tanto en prevención como en devolver la confianza a las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana.

Este martes se realizó el primer Foro Honduras por la Paz, organizado por el Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia del gobierno, junto a la Fundación Gálvez, que tuvo como objetivo promover un espacio multisectorial para la construcción de la paz social, así como la consolidación y sostenibilidad de los avances obtenidos en materia de seguridad en el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

En el foro las invitadas especiales fueron Michelle Breslauer y Patricia de Obeso.

patricia obesoObeso le dijo a Proceso Digital que es importante rescatar el tema de hablar de la paz y de la definición de la paz. Señaló que el primer paso no es solo hablar de paz, a través de temas de violencia y guerra, sino de las causas y de las raíces de esa violencia, de las cosas que construyen paz a largo plazo.

“Algo que nos deja este foro y el convivir con algunas personas en Honduras es que esa apuesta que se está haciendo por prevención para entender las causas de raíz de la violencia es importante para los países de Latinoamérica”, expresó.

Agregó que “Honduras es un bello país, vemos con optimismo y buenos ojos que se invierta en el tema de prevención, que se invierta en entenderla, como se aplica, que beneficios tiene”.

En el 2017, el ranking ubica a Honduras en el puesto número 106 del Índice Global de Paz, mejorando su situación respecto al año anterior que estaba en el puesto 111. Honduras ha obtenido dos mil 185 puntos, en el 2016 tenía dos mil 237.

Honduras ha escalado un total de 17 posiciones en la gestión del presidente Juan Orlando Hernández, ya que se ubicaba en el lugar 123 el 2013 con dos mil 237 puntos.

Patricia de Obeso aseguró que el sistema de paz habla que trabajar en la construcción de la paz no es solo a través de la contención de la violencia, es decir la Policía o Fuerzas Armadas, es trabajar en la convivencia con los vecinos, en el acceso a la justicia, en la confianza entre una comunidad.

Obeso añadió que los “índices de violencia se pueden bajar en el país, solo hay que entender las causas de la violencia, no podemos quedarnos con un diagnostico superficial al solo decir que por los capos o los conflictos, debemos entender que la corrupción juega un papel, el acceso a la justicia y el fortalecimiento de las policías”.

En el Índice Global de Ley y Orden  2016, difundido hace semanas en el informe Gallup 2017 Global Law and Order, Honduras se destaca en el primer lugar con una clasificación de 72 de 100, la misma puntuación que obtuvo Chile.

Reconocen el trabajo de prevención en Honduras

Michelle Breslauer

La directora del programa de América del Instituto para la Economía y la Paz, la estadounidense, Michelle Breslauer, destacó que Honduras tenga una Secretaria de Seguridad y Prevención de la Violencia. Además, aseguró que el país va por un buen camino en el tema de la paz.

“Lo que comprendemos como Instituto, es que la construcción de una paz sostenible depende de la prevención y la participación de todos los factores de la sociedad, de comenzar temprano a invertir en la prevención”, acotó.

Prosiguió diciendo que “Honduras está dando los pasos correctos, va en la dirección correcta, vimos en el foro una participación multisectorial y eso significa que hay esperanza para Honduras, no solo se invierte en la policía, también en los jóvenes”.

La directora del Programa de América del Instituto para la Economía y la Paz, aseguró que para tener paz se debe invertir más en acceso de oportunidades para prevenir más la violencia, no solo es atacar al narcotráfico, sino invertir en las raíces de los problemas.

“Desde mi punto de vista personal siento la tristeza y experiencia de las personas que han vivido una experiencia de violencia, solo les digo que se mantengan involucrados, que mantengan la esperanza porque si no lo hacen se mantendrá el circulo de la violencia”.

El gobierno invierte en la prevención y la paz

La viceministra de Seguridad en materia de Prevención, Alejandra Hernández, señaló que es importante indicar como Honduras ha priorizado en temas de seguridad con una estrategia que no solo se centra en medidas de control, sino también en la construcción de la paz social, de convivencia ciudadana y prevención.

“Hemos señalado indicadores importantes a nivel mundial, como el avance de 17 posiciones en el Índice Global de Paz que nos ubica en el ranking de países. Mejorando también la (baja en la) tasa de homicidios con una reducción de más 30 puntos por cada 100 mil habitantes”, expresó Hernández.

Agregó que “para la empresa privada es fundamental tener mejores condiciones de seguridad, un clima favorable para que la inversión venga para que la riqueza se genere y ese beneficio llegue al más pequeño de los microempresarios”.

Prosiguió diciendo que todo es positivo y que todos los indicadores respaldan el trabajo que se está haciendo como gobierno.

“Nos falta mucho por mejorar en temas de prevención, pero el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha invertido mil millones de lempiras en la primera etapa. Para este año tenemos una proyección de tener 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, eso significaría una reducción clara, solo en el 2017 se registra 500 homicidios menos que el año pasado”.

Por otra parte el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, declaró que “venimos de un país que hace cuatro años era uno de los más violentos del mundo, ahora planificamos la paz y realizamos proyección que podíamos lograr, hoy el Índice Global de Paz que mide con la misma variable a todos los países y dice que Honduras y Chile son los que más han avanzado en prevención en Latinoamérica”.

foro de paz

Siguió diciendo que “falta mucho por hacer, pero ya encontramos el camino para ir logrando la paz y poder reducir los índices de violencia y de homicidio para alcanzar confianza como lo estamos haciendo con el plan 20/20”.

El titular de la Dirección Nacional de Transporte y Vialidad, subcomisionado, Leonel Sauceda, cerró diciendo que le llena de satisfacción ver como organizaciones internacionales valoran y reconocen los esfuerzos de la Policía Nacional y de todas las instituciones de Seguridad.

“Este año será histórico porque se podrá reducir la tasa de homicidios en 10 por ciento si se mantiene la tendencia, antes iba en aumento y ahora que organizaciones reconozcan los avances demuestran que vamos por buen camino”, cerró.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO