banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Prisión preventiva para hermanos Simpson por tráfico de drogas



Prisión preventiva para hermanos Simpson por tráfico de drogas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego de comparecer en audiencia inicial este lunes se dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva para los hermanos Allan Ricardo (38) y Allan Francisco Simpson Calderón (36) acusados por tráfico ilícito de drogas agravado luego de ejecutarse la Operación Vulcano en La Mosquitia.

A los imputados se les aseguró una gran cantidad de bienes de origen ilícito y son señalados de pertenecer a la organización criminal Los Simpson, señalados de actividades ligadas al tráfico de drogas en la zona.

El martes de la semana pasada, la Fiscalía llegó hasta la apartada Mosquitia hondureña para golpear estructuras del narcotráfico que por años han operado en esa recóndita zona y que sirve de puente entre Suramérica y Norteamérica para el trasiego de drogas.

Durante las diligencias se logró decomisar equipo utilizado para el aterrizaje de avionetas cargadas de droga, específicamente luces que se colocan en áreas clandestinas para que los narcovuelos puedan bajar la droga.

Datos oficiales dan cuenta que en lo que va de 2018 se han inhabilitado 56 Áreas Clandestinas de Aterrizaje (ACA): una en Cortés y 55 en Gracias a Dios.

La acusación que dio origen a Vulcano fue interpuesta el 10 de noviembre de 2018 contra una red criminal denominada “Los Simpson”, quienes conforme a las investigaciones de la ATIC, lideran una organización delictiva dedicada a coordinar el ingreso al país de cargamentos de droga provenientes de Sudamérica, misma que es ingresada vía aérea y marítima. Asimismo, se les vincula como propietarios de 14 kilos de cocaína que fueron decomisados el 30 de julio este año, caso por el que ya se encuentran recluidos los señores Víctor Santiago Melaut alias “Piloto”, Carlos Armando Erazo alias “Pilun” y Yasser Dahivi Flores Aguilar alias “Líder”.

Es importante subrayar que los bienes sobre los cuales se ordenó la medida de aseguramiento e incautación en el marco de la Operación Vulcano, son propiedad de “Los Simpson” y miembros de la familia Arrechavala Máximo, que se ubican en Gracias a Dios, Atlántida e Intibucá.

También vale la pena mencionar que en marzo de este año, la justicia hondureña condenó a 34 años de reclusión a Loran Arrechavala Máximo  por delitos de narcotráfico.

En el caso de la familia Arrechavala Máximo, las investigaciones de la ATIC, los conectan de igual forma con el trasiego de drogas transnacional.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO