Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Washington: preparan Conferencia de Miami para Triángulo Norte



Washington: preparan Conferencia de Miami para Triángulo Norte
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa/Washington – El secretario general del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, sostuvo una serie de reuniones con altos funcionarios gubernamentales de Estados Unidos, así como con comités del Congreso norteamericano preparando la próxima cumbre que se realizará en Miami, sobre el Triángulo Norte de Centroamérica.

El ministro Hernández también es el Delegado Presidencial de Honduras para la Alianza para la Prosperidad, la iniciativa que busca reducir la violencia en Guatemala, El Salvador y Honduras, los tres países que integran el llamado Triángulo Norte, y la cual cuenta con el financiamiento de 750 millones de dólares de parte de Estados Unidos.

La delegada técnica para la Alianza es la viceministra de Finanzas, Rocío Tábora.

El ministro Hernández mantuvo encuentros con el Departamento de Estado y el Comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado.

kelly-y-ministroIgualmente fue recibido por el secretario de Seguridad del gobierno norteamericano, John Kelly, junto a los delegados presidenciales de Guatemala y El Salvador, los cancilleres Carlos Raúl Morales y Hugo Martínez respectivamente.

La Conferencia de Miami busca impulsar inversiones privadas de compañías estadounidenses y de otros países en las naciones del Triángulo Norte centroamericano.

Los temas serán Prosperidad y Seguridad, Participación de la Empresa Privada y otros.

Participarán en la conferencia Estados Unidos, México, Canadá, Colombia y los tres países centroamericanos, así como bancos internacionales de desarrollo.

Se espera la asistencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, los secretarios de Estado y de Seguridad, Rex Tillerson y John Kelly respectivamente, así como otros altos funcionarios de la administración norteamericana.

Se prevé la asistencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, los secretarios de Estado y de Seguridad, Rex Tillerson y John Kelly respectivamente, así como otros altos funcionarios de la administración norteamericana, ya que Estados Unidos impulsa la conferencia a fin de promover las inversiones del sector privado en Centroamérica.

Igualmente se espera contar con la asistencia de los gobernantes Juan Orlando Hernández de Honduras, Jimmy Morales de Guatemala y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, un detalle que el propio secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo a conocer.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo, a inicios de este mayo, que, en relación a Centroamérica, tanto el Departamento de Estado, como el de Seguridad Nacional, realizarán la conferencia de inversiones en Miami, junto a líderes de los tres países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Indicó el secretario de Estado norteamericano que la conferencia es para “invitar a empresarios a que inviertan en esa región”.

"Vamos a traer a esos líderes (centroamericanos) aquí para hablar de cómo podemos organizarnos mejor y cómo podemos atraer más capital privado hacia las inversiones en América Central y América Latina", indicó Tillerson.

El gobierno estadounidense ha promovido una serie de iniciativas a fin de estabilizar y promover el crecimiento y mejorar la seguridad de las naciones centroamericanas, especialmente de los tres países del norte de la región, ya que la activa presencia de narco carteles, así como de pandillas criminales, ha provocado una migración de familias, jóvenes y niños no acompañados a Estados Unidos.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO