Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Por lavado de activos MP pedirá 20 años de cárcel para implicados en caso de empresas fantasmas del IHSS



Por lavado de activos MP pedirá 20 años de cárcel para implicados en caso de empresas fantasmas del IHSS
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Ministerio Público pedirá que a los sentenciados este domingo por el delito de lavado de activos en el caso de las empresas fantasmas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se les individualice una pena de 20 años de reclusión y entre siete y 11 años por los delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

“El Ministerio Público ha logrado un nuevo fallo en el caso del Seguro Social y ha quedado claro que estamos frente a una estructura criminal creada y conformada para delinquir, sustraer y blanquear dinero proveniente del Seguro Social”, comentó el portavoz de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, Carlos Morazán.

Destacó que en la sentencia se han declarado culpables a seis personas acusadas por los delitos de lavado de activos, otros por los delitos de fraude en conjunto con abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Detalló que por el delito de lavado de activos, los imputados se exponen a una pena de 20 años de reclusión y en el caso de los concursos ideales de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios la pena es de siete años seis meses como mínimo a 11 años como máximo.

Morazán indicó que en el caso de la absolución de la señora Susette Atuán Rojas, el Ministerio Público procederá a analizar la procedencia de un recurso de casación.

“Desde que el debate comenzó, hemos sido enfáticos, se sigue trabajando incluso otras personas están siendo investigadas aun cuando el tribunal ha instado e ese sentido, desde que otros nombres han salido a la luz, las investigaciones se han hecho, muchas de ellas van encaminadas, se ha dicho en el caso de los socios de la empresa Compañía de Servicios Múltiples (Cosen), nosotros decimos que en ningún momento ellos han sido favorecidos, continúan como testigos protegidos  y se les ha aplicado un proceso especial”, arguyó.

Aseveró que los socios de Cosen están siendo investigados y no se descarta que se actúe no solamente contra ellos sino contra otras personas cuyos nombres han salido a la luz durante el desarrollo de este juicio.

“El caso del Seguro Social está abierto y no ha terminado con esta sentencia; la persecución penal que ejerce el Ministerio Público es estratégica y aun cuando ellos puedan venir e ingresar algo aquí, el Ministerio Público sabe en qué momento es que va a presentar una acción porque la importancia es que estos casos estén bien sustentados y tenemos que reconocer que el recurso de casación que se pudiera interponer llevará todo un análisis y decidirá lo procedente”, acotó.

Reiteró que en estos casos lo que se busca siempre que los culpables sean enviados a prisión y continuará sosteniendo qué es lo que se pedirá el Ministerio Público el próximo 9 de agosto cuando se dé a conocer la individualización de las penas.  


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO