baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cúpula resalta dignificación de carrera policial y dicen efectivos en paro apenas son 150



Cúpula resalta dignificación de carrera policial y dicen efectivos en paro apenas son 150
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Policía Nacional ofreció una conferencia de prensa esta tarde para desvirtuar algunas denuncias de parte de agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), al tiempo que resaltaron que en los últimos años se ha dignificado la carrera del orden público.

- Prometen investigar los hechos en que miembros policiales lanzaron gas lacrimógeno al director de la Policía, así como a postas de la capital hondureña, para deducir las responsabilidades del caso.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza Barahona, se refirió a los últimos acontecimientos, en los que un grupo de agentes de la DNFE se atrincheraron exigiendo mejores condiciones de trabajo y respeto a sus derechos humanos.

Dijo que una parte mínima de la institución policial, que apenas lo integran 150 efectivos, “está replegada” exigiendo una serie de peticiones, de las cuales muchas han sido cumplidas y a otras se les busca soluciones.

Citó que mediante Decreto Legislativo número 1869-2017 se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, que contiene garantías de aspectos legales y de bienestar social, así como adecuado administración, dirección y gestión de los recursos humanos.

Serie de beneficios

“Todos los miembros de la Policía Nacional cuentan con un seguro de vida institucional, y otro seguro brindado por el Instituto de Previsión Militar, el cual contempla una pensión vitalicia para el cónyuge, así como sus hijos hasta los 21 años y 24 años si se encuentra estudiando”, apuntó.

Agregó que la institución del orden público goza con una red de seguro médico de emergencia, que cubre todo el tratamiento requerido.

Meza Barahona mencionó que los miembros de la carrera policial cuentan con una red de servicios legales para una pronta y oportuna representación jurídica.

“En relación a las denuncias por acoso sexual, la Ley Orgánica y de la Carrera Policial contempla el procedimiento para este tipo de conductas, el que se aplica de forma general a los que incurren en este tipo de conductas”, explicó.

Aclaró que los despidos de un efectivo policial solo proceden cuando es amparado en cualquier causal determinada por las leyes policiales. “La Didadpol es la que lleva a cabo este tipo de procedimientos y son los responsables de poder determinar si un funcionario cometió faltas graves o menos graves”, reforzó.

De existir un despido injustificado -prosiguió Meza- la misma ley determina el pago de una indemnización siempre que sea calificada por autoridad competente. “Los policías gozan de un período de vacaciones por año, las que son remuneradas, con un período mínimo de 12 días y máximo de 30 días, esto de acuerdo a su antigüedad en la institución”.

altas autoridades1Oficiales de la Policía en conferencia de prensa esta tarde.El comisionado Meza mencionó que los efectivos policiales también tienen el derecho de continuar estudios superiores. Más de dos mil funcionarios tienen permisos de estudios, algunos de ellos gozan de becas en algunas universidades nacionales y extranjeras.

Remató que la inversión en infraestructura policial asciende a 74 millones de lempiras.

“Más de 50 funcionarios de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales fueron y son orientados en Estados Unidos, Colombia y otros países. Más de 1 mil 500 funcionarios están asignados a Fuerzas Especiales y solo un 10 por ciento está involucrado en este tipo de situaciones (paro de labores). Los miembros de esta dirección han sido considerados en todos los programas y beneficios de la dignificación policial”, resaltó Jair Meza.

Policía trabaja en todo el país

De su lado, el Inspector de la Policía Nacional, Orlin Javier Cerrato Cruz, dijo que la institución realiza grandes esfuerzos para mejorar el servicio de los miembros de la carrera policial.

“Nos hemos enfocado en estos últimos años en mejorar y dignificar la carrera del servicio policial”, aseguró.

Testificó que la Policía Nacional trabaja con la totalidad de sus capacidades a lo largo y ancho del país. “Apenas el 10 por ciento de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales es la que ha provocado esta situación, sin embargo es pertinente decirle a la sociedad que nuestra Policía está empeñada en todo el territorio”, adicionó.

Cerrato Cruz envió un mensaje a la sociedad: “La Policía en su gran conjunto, con sus diferentes direcciones está desarrollando el trabajo y las tareas que cotidianamente realiza a nivel nacional. No obstante no podemos dejar desapercibido este momento difícil en el que estamos trabajando a nivel de directorio estratégico a fin de encontrar las vías de solución al problema lo más pronto posible”.

Reiteró que la inversión para dignificar la carrera policial ha sido importante, y en la institución no ha quedado de lado el recurso humano y se ha enfocado en una serie de prerrogativas que forman parte del quehacer policial.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba