baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Poder Ejecutivo envía al Congreso proyecto de decreto sobre Ley de Colaboración Eficaz



Poder Ejecutivo envía al Congreso proyecto de decreto sobre Ley de Colaboración Eficaz
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Poder Ejecutivo envió este martes un proyecto de decreto para aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, una iniciativa reclamada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En tal sentido, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, confirmó la llegada del documento enviado desde casa presidencial al Poder Legislativo, por lo que se integró una comisión especial para dictaminar la normativa.

La comisión será integrada por los parlamentarios: Mario Pérez, Rolando Dubón, Nery Reyes, Edgardo Casaña, Yuri Sabas, Francisco Rivera, Felicito Ávila y Dunia Ortiz, dice el escrito firmado por el Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

Zambrano explicó que debido al convenio suscrito entre el Estado de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) se procede a remitir el decreto de Ley de Colaboración Eficaz, impulsado por la MACCIH.

Esta normativa, define los mecanismos para hacer uso de la figura, demanda la derogación de al menos 10 artículos de los códigos Penal y Procesal Penal, además de dar a la Fiscalía y al juez ampliar potestades para dar o quitar la aplicación de la colaboración eficaz.

El proyecto de ley consta de 42 artículos, y tiene como objetivo regular los procedimientos, requisitos, circunstancias y beneficios que podrán gozar personas en libertad, investigadas, procesadas o sentenciadas por la comisión de un delito.

El proyecto de Ley de Colaboración Eficaz fue enviado por el Poder Ejecutivo a la Secretaría del Parlamento hondureñod esde el 11 de abril del presente año. 


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba